GERSON PECH
Las estrategias implementadas por los tres niveles de gobierno provocaron que Estados Unidos retirara la alerta de viaje a Quintana Roo, en la que advertía a sus connacionales el riesgo de ir a destinos como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, por cuestiones de seguridad pública.
Te puede interesar: EU actualiza alerta de viaje en México; pide a sus ciudadanos no viajar a seis estados
“Esto es el resultado de la coordinación que tenemos, la comunicación con Estados Unidos y la cónsul Dorothy (Ngutter) y con el embajador que estuvo hace unas semanas en Cancún, donde él mismo dijo que vacacionaba”, subrayó Ana Paty Peralta de la Peña, alcaldesa de Benito Juárez.
Destacó que la posibilidad que a un turista le pase algo en el destino es muy baja, de menos de 1%.
“En cualquier ciudad va a haber riesgo, nada más es tomar las precauciones, acudir a lugares donde hay afluencia de gente, pero realmente no es un tema”, aseguró la edil.
Si bien Quintana Roo se encuentra en nivel dos, amarillo, en las advertencias para la ciudadanía del país vecino, fueron retiradas las restricciones de desplazamiento hacia la entidad caribeña.
“Agradecer a Estados Unidos por esto y seguramente vamos a trabajar para quitar completamente esta alerta de viajes”, enfatizó la mandataria.
Retira EU la alerta de viaje a Quintana Roo
En tanto, José Pablo Mathey, titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, aseguró que delitos como el secuestro, uno de los motivos de la alerta, han decrecido y, de hecho, no hay incidencias actualmente.
“Trabajamos coordinadamente con la embajada de Estados Unidos, tenemos contacto directo y la diversidad de situaciones de inmediato se atienden”, aseguró.
A su vez, Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Ciudadano de Quintana Roo, opinó que el retiro de la advertencia es una gran noticia para el estado y para Cancún.
“Sabemos que estas alertas son dirigidas para sus connacionales para que tengan precaución y en algunos de los casos decirles que mejor no vayan; ahora ya no será impedimento”, subrayó.
Reafirmó que en Quintana Roo bajó la incidencia de privaciones ilegales de la libertad, por lo que no hay riesgo alguno para vacacionistas estadounidenses.
“Ya insistimos en que la embajada de Estados Unidos haga campaña para sus connacionales, en donde les diga que, en Cancún, en México, no se puede consumir drogas, pues es ilegal”, expresó.