Aunque el número de personas remitidas en el Centro de Retención y Sanciones Municipales de Benito Juárez va a la baja, los indigentes son los que más ingresan al torito de Cancún por faltas administrativas, como alteración del orden público y orinar en la vía pública, pero esto, lo hacen a propósito.
Cometen faltas a propósito para comer y dormir gratis en el torito de Cancún
Eduardo Pacho, director de Juzgados Cívicos de la ciudad, asegura que han descubierto que las personas en situación de calle lo único que quieren es dormir y comer gratis en el “Torito”, por ello, hacen algo para ser remitidos.
“Mucho es el tema de los indigentes, ellos mismo hacen algo para que se los lleven al “Torito” para comer o dormir, eso nos está pasando mucho, hacen un tema de desorden para que se los lleven”, dijo.
Aclaró que en lo que va de agosto han retenido a más de mil 100 personas en el “Torito” y cerca del 50 por ciento fueron indigentes. “Aunque bajaron 20 por ciento el número de detenciones en el torito, sigue habiendo indigentes”, recalcó.
Pacho explicó que el tema de los indigentes pasa en la zona urbana de la ciudad y casi no pasa en la parte de la zona hotelera de Cancún, allí se da más el tema de desorden, aunque señaló que sí han tenido casos.
Recordó que esto se da mucho en diciembre, en la época navideña, cuando el “Torito” prepara comida especial para todos los que pasan 25 y 31 de diciembre, incluso 1 de enero, pero ahora este fenómeno ya se está dando en cualquier fecha.
Balance en vacaciones
Pacho detalló que en estas semanas de agosto la zona hotelera contabilizó 300 detenidos, antes era entre 400 a 450. De estos detenidos, un 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento son extranjeros.
“Las detenciones que más tuvimos fue por petición de las discotecas, de los hoteles y de los restaurantes, mucho más que en la calle. Los turistas se sintieron menos acosados, como así lo refirieron los cónsules. Los 300 detenidos fueron por riña, por no pagar las cuentas, por orinar en las calles, entre otras faltas”, indicó.
Añadió que el 65% de las personas deciden pagar sus multas, mientras que todos los demás pagan sus horas, que van entre las 12, 18, 24 y hasta 32 horas, dependiendo la falta.
Por: Gerson Pech