Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a nivel nacional, Eduardo Paniagua Morales, afirmó que confía en el nuevo esquema que implementará el Gobierno federal para la promoción turística de México, por medio de las acciones que emprenda con el Consejo de Diplomacia Turística, que agrupa empresarios y los actores más importantes del sector.
Consideró que esta labor es muy importante, por lo que pronto se realizaran tres reuniones para determinar los lineamientos de cómo se manejará este tema, dado que han solicitado a la Cámara de Diputados y Senadores que haya recursos destinados a esta tarea.
Reafirmó el compromiso de la AMAV para seguir trabajando y asesorando en lo que sea necesario para llevar al país a los puntos que se necesitan, de acuerdo a los planes establecidos. Pidió tener confianza en las propuestas que se hagan para la promoción de los destinos del país, tanto en el interior como en extranjero.
El recién electo presidente de la agrupación de las Agencias de Viajes, cargo que asumió luego de ser electo en asamblea el pasado 6 de junio, aseguró tener el compromiso de creer en su proyecto, el cual se basa en buscar que la participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país pase de 8.8% a 9.8%, y que México avance dos o tres lugares en el ranking mundial de gasto per cápita mediante el concepto de long time, tras ubicarse actualmente en la posición 40.
Paniagua Morales buscará durante su primer año de gestión incrementar 10% la derrama del turista en el país, mediante la creación de nuevos productos y circuitos turísticos en alianza con los destinos nacionales y la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), a fin de que los turistas gasten y disfruten más, así como triplicar el número de afiliados a la agrupación, cuya cifra actual es de mil.
Sostuvo que hoy las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en el entramado de la actividad, ya que son factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de un destino, ya sea a nivel local, regional, nacional e internacional.
Destacó la trascendencia de la implementación de la tecnología en las tareas de las agencias de viajes, no solo porque bajaron costos, sino porque se simplificó el proceso de las reservaciones, permitiéndolas realizarlas desde teléfonos móvil, además de otro plus que les ha permitido ganarse la confianza de los turistas.