La organización Save the Children elogió este jueves la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública de interés internacional.
El Director Regional de Save the Children para áfrica Oriental y Meridional, Ian Vale, alertó en un comunicado del peligro de que el ébola se expanda y se salga de control, al recordar la muerte de una mujer en Uganda tras regresar de RDC y la de un pastor evangélico en la ciudad congolesa de Goma.
Señaló que el ébola afecta a los más jóvenes, mientras que «el 40% de los niños que han contraído la enfermedad tienen menos de cinco años».
Por ello, dijo Vale, la declaración de hoy es un llamado a reaccionar más rápido y a reconocer una necesaria respuesta amplia y urgente para salvar más vidas.
En la República Democrática del Congo más de 700 niños han contraído la enfermedad y la tasa de mortalidad es de alrededor del 67%, muy por arriba del brote de los años 2014-15 en áfrica Occidental.
Los trabajadores sanitarios han visto obstaculizado su trabajo de asistencia y han sido blanco de casi 200 ataque armados debido a la inseguridad ya que en el este de la RDC operan más de cien grupos armados.
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo «emergencia de salud pública de interés internacional», una denominación poco común que solo se usa para las epidemias más graves.
A partir de que se declaró la epidemia de ébola, hace casi un año en la RDC, se han registrado más de 2 mil 500 casos en el este del país, y ha causado la muerte de más de mil 600 personas.