Mujeres mayas de las comunidades de Señor, Dzula, X-Yatil y Chunhuhub del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, integradas a la cooperativa “Tuumben K’ooben” iniciaron la venta de huevos de patio, como parte de un proyecto de crianza de gallinas apoyada por la fundación Heifer.
La presidenta y co- fundadora de la cooperativa Tuumben K’ooben, Dulce Magaña, indicó que en el mes de junio, las mujeres fueron beneficiadas con paquetes de gallinas, para iniciarse en el cuidado de aves y promover en más comunidades rurales el proyecto de consumo y comercialización de huevo de patio.
Explicó que la iniciativa consistió en la entrega de 50 gallinas ponedoras y la participación en diversos talleres de capacitación para la se enseñanza de la producción de huevo sin uso de antibióticos ni hormonas, manejadas libres de jaula y estrés, alimento combinado con frutas y hierbas.
Venta de huevos de patio tiene tres meses
Hace tres meses iniciaron este proyecto las comunidades de Señor, Dzula, X-Yatil, Chunhuhub del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Dulce Magaña indicó que a través de Tuumben K’ooben de Felipe Carrillo Puerto, son diez mujeres las que, con su participación, están consolidando el proyecto.
A pregunta expresa sobre la aceptación que tiene el producto en el mercado, señaló que, si se tratara de competencia, es un enorme reto con relación a los precios, puesto que un casillero de huevo agroecológico está en $120 pesos, mientras que el huevo blanco o industrializado en $75 pesos.
En cuanto a la estrategia de comercialización se busca ofrecer el producto en tianguis, en redes sociales y con conocidos, asegurando que el gusto por este producto que cada día se consolida, por lo que ahora están en busca de clientes ya que a diario se recogen 10 casilleros de huevo en esta cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, esperan que pronto puedan consolidar un mercado para impulsar este tipo de proyecto.