Pese a tener un avance general de 35%, el Puente Nichupté, que será el más largo de Latinoamérica, deberá estar en funciones en junio de este año.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, recordó que el puente, con una extensión de 8.8 kilómetros, se invierten 7 mil 56 millones de pesos.
Así empezó la construcción del Puente Nichupté
El 15 de julio de 2022 iniciaron los trabajos de perforación en el suelo para verificar y conocer los materiales de los que está compuesto.
El 29 de julio continuaron los sondeos y el 31 del mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo inicial de la obra.
“Se iba a cobrar como una caseta para atravesar la laguna, más de 8 kilómetros y dijimos: No, no puede ser de paga, porque le tenemos que devolver algo de lo mucho que le ha dado Cancún a México. Por eso son estas obras en beneficio de la gente”.
Andrés Manuel López Obrador
Potencial turístico
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Cancún es el segundo destino más visitado del país y el primero entre los centros turísticos de playa.
Tiene una afluencia de más de 25.5 millones de turistas al año que se trasladan principalmente vía aérea en más de 183 mil vuelos.
Por ello, este puente será de gran beneficio, sobre todo para descongestionar el tráfico en las vías cercanas a la zona hotelera.
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#ObraSICT
— SICT México (@SICTmx) January 14, 2024
Nuestro titular, Jorge Nuño Lara (@jorgenunol), acudió a un recorrido de supervisión del puente Nichupté en #Cancún, #QuintanaRoo, que consiste en la construcción de un puente vehicular sobre el sistema lagunar #Nichupté. ¡Acompáñanos, nuestro secretario te platica los… pic.twitter.com/itpuNuv3E6
Especificaciones
Según los informes del gobierno de México, el Puente Nichupté tendrá un viaducto de 8.8 kilómetros de extensión con un ancho de corona de 14.9 metros.
Tendrá una capacidad para tres carriles, dos en el mismo sentido y uno reversible; además, habrá una ciclovía del lado izquierdo con un ancho de 2.5 metros y bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros.
Para esta obra, que conectará la zona urbana con la hotelera de Cancún se autorizó en un inicio poco más de 5 mil millones de pesos; luego, incrementó el presupuesto a 7 mil 5 millones.
Los avances
El más reciente reporte del titular de la SICT detalla que la obra del Puente Nichupté se dividió en varias zonas:
- Entronque con Av. Colosio: 70%.
- Zona terrestre, ubicada en la parte posterior a la zona de escuelas: 95%
- Zona lagunar: 18%
- Ya se han edificado los pilotes, columnas y en algunas partes están listos los cabezales para las trabes, que se colocan durante esta primera quincena de enero.
- En el entronque con el Bulevar Kukulkán se realizan las vías de incorporación al puente.
- Cabe mencionar que, en el área de la laguna, donde hay mayor profundidad, se colocará un puente arco de 120 metros.
“Para el paso de las embarcaciones, aproximadamente a la mitad del puente, habrá un canal de navegación el cual será una pendiente que no representa problema para quien circule sobre el puente”, aseguró el titular de la SICT.
Cuidado de especies y medio ambiente
Uno de los temas que preocupó a los ambientalistas tras el anuncio de la obra era el de la afectación a la flora y fauna de la zona, ya que los manglares son una especie protegida por la NOM 059.
De acuerdo con estudios de especialistas, en la zona del manglar y la laguna Nichupté hay alrededor de 160 especies.
Algunos de los animales que habitan en el lugar son: ranas, leopardos, tortugas blancas, cangrejo azul y cocodrilos, así como diferentes tipos de aves.
Por tal motivo, Jorge Nuño Lara dijo que también han logrado avanzar en las labores de cuidado de especies y medio ambiente para la zona, tales como reforestación de manglar y un programa piloto de pasto marino.
Asimismo, se realiza el monitoreo constante de los cocodrilos para evitar que baje el número de población registrado, que es de más de mil.
Además, también se llevan a cabo monitoreos y análisis de la calidad del agua.
Los retrasos
La falta de insumos como varillas, mano de obra, maquinaria y cemento, entre otras cosas, además de las condiciones climatológicas son algunos de los principales motivos del retraso de la megaobra.
“Próximamente estará en funciones el puente Nichupté, hacia junio del próximo año”, dijo el funcionario federal.
“Quedará como una obra extraordinaria, con gran tecnología, con 228 apoyos, un claro de acero en forma de arco para librar un cenote que se encontró en el cuerpo lagunar. Será un puente larguísimo, espectacular” dijo, por su parte, la gobernadora Mara Lezama.