El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que esperará un respuesta oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos para que se integre la comisión bilateral para recuperar los bienes de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, durante la conferencia de prensa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana en Palacio Nacional.

Refirió que ayer se abordó el tema con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo estar de acuerdo en el tema; sin embargo, se requiere la confirmación del presidente Donald Trump.

“Poco serviría una detención de un personaje como ÔÇÿEl ChapoÔÇÖ si los activos no se recuperan”.

El canciller indicó que esta comisión, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estaría integrada -por parte de México- también por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, no precisó cuál es la estimación que tiene México de a cuánto asciende la fortuna del líder del Cártel de Sinaloa, pues existen diferentes fuentes.

El secretario también informó que durante esta semana las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina estarán trabajando con autoridades de Estados Unidos para diseñar los operativos contra el flujo de armas en la frontera norte, dado que fue una de las preocupaciones que expresó México.

Dichos operativos serán en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *