El tema de adicción al alcohol es una tendencia en Cancún pues, al ser un polo turístico, hay mayor facilidad de consumirlo tras el convivio social, que es mayor que en otros sitios, expuso Alberto Ortuño, directo general del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA).
Dijo que a esta sustancia legal se suma el consumo de marihuana y cristal, que está en todo el estado.
El procedimiento ante esta problemática, que abarca edades a partir de la adolescencia en adelante es:
- Se realiza un primer contacto.
- Diagnóstico.
- Canalización y seguimiento a personas con alguna adicción.
Cabe resaltar que se mantiene total anonimato para que tengan la confianza de buscar ayuda por cualquier problema de salud que pueda afectar a nivel emocional, familiar y social, explicó.
“Debemos trabajar desde las escuelas, por lo que fortalecemos la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y así llegar a más centros educacionales, alumnos y profesores, trabajamos duro para que nos conozcan, estamos difundiendo para generar conciencia”.
Alberto Ortuño
Añadió que no es que la gente se acerque a las unidades a buscar ayuda, sino que ellos realizan trabajo de campo.
Esto se debe a que cuando la persona está en adicción es difícil que lo asimile y busque apoyo, por miedo o vergüenza.
TE PODRÍA INTERESAR: En aumento, la extorsión cibernética en Quintana Roo
Centros de atención por consumo de alcohol o drogas
La atención varía de una temporada a otra, en ocasiones se atienden hasta cinco personas diarias, pero cuando los alumnos salen de vacaciones baja el servicio.
En cuanto al WhatsApp anónimo que manejan cada vez hay más respuesta, “cada vez recibimos más mensajes pidiéndonos ayuda casi a diario”.
“Generalmente de la familia y los jóvenes que necesitan a alguien que los escuche y apoye, muchas veces no lo encuentran en casa o no saben cómo acercarse”.
Este martes inauguraron la tercera oficina del IMCA, la cual brindará servicio a los habitantes que así lo necesiten en la Región 101 y colonias aledañas.
Las otras dos unidades se encuentran una en el centro de la ciudad en la Avenida del Sol; otra, en el Parque Deportivo Lak’in de la Región 259.
Aparte, tienen cuatro módulos que se mueven por hospitales, eventos y parques públicos para tener acercamiento con la población.