Un análisis del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) comprueba que, con el paso del tiempo las mujeres abandonan los tratamientos de antirretrovirales; esto se relaciona a falta de empoderamiento, dependencia económica, restricciones en la movilidad, entre otros factores.
Un aspecto importante que afecta gravemente a este sector de la población es el desconocimiento del personal del sector salud sobre el riesgo que tienen las mujeres de contraer el virus.
A partir de estudios hechos por Ana María Amuchástegui Herrera, investigadora sobre VIH y mujeres de la Universidad Autónoma Metropolitana, se demostró que personal médico aplica pruebas de VIH acorde a criterios personales como asumir que mujeres casadas no están en riesgo.
“Muchas veces las mujeres llegan a ir cinco veces a las clínicas con síntomas de salud asociados al VIH y no se les ofrece la prueba. Es frecuente que ellas se enteren de que tienen el virus cuando su pareja ya fue detectado o cuando su hijo es diagnosticado”, expresó la especialista para un medio informativo.
Señaló que el segundo factor que limita el acceso de la población femenina a terapias, es la ignorancia del personal médico sobre las normas y manuales enfocados en la atención a mujeres. /redacción
Sabías que:
Desde 1996 en México se accedió a antirretrovirales que permitieron retrasar el daño al sistema inmunológico por el virus y mejorar la calidad de vida.
Los programas para personas sin seguridad social permitieron alcanzar el acceso universal a este tipo de medicación.
La introducción de nuevos antirretrovirales implica preparar al personal médico, sobre todo en la atención específica de mujeres y vigilar los resultados de los nuevos fármacos.
El acceso a tratamiento en el embarazo es esencial; puede reducir la posibilidad de trasmisión del virus al producto hasta 2%.
En 2017, aproximadamente 230 mil personas vivían con el VIH en México.
Hay aproximadamente 15 mil nuevas infecciones por VIH al año. Cada día, 40 personas adquieren el VIH.
Aproximadamente 64% de las personas que viven con VIH, conocen su diagnóstico.
En México, el tratamiento antirretroviral es de acceso universal y gratuito desde 2003. En 2017, 150 mil personas tenían acceso a tratamiento antirretroviral en todo el país, y 110 mil habían suprimido su carga viral.
Fuente: Onusida.