Por Geovanny Zapata
COZUMEL, Q. Roo.- La costa este de Cozumel es de las más afectadas por el recale masivo de sargazo. La isla representa uno de los principales puertos de México, sustento de cientos de familias que viven de la industria sin chimeneas.
Gilberto de la Cruz, comisionista de playa San Martín, señaló que la ínsula depende al 100% del turismo, y si sus bellezas naturales se vieran afectadas, provocaría graves problemas para su población.
Tan solo del lunes al miércoles han arribado ocho cruceros a la isla, que traen a bordo alrededor de 3 mil pasajeros cada uno.
Sin embargo, debido a que cierta parte de Cozumel se encuentra con este arribazón de alga, los turistas no realizan sus actividades allí, provocando pérdidas para los locatarios de esa zona.
El comerciante Arturo Pérez comentó que el visitante llega, pero por el mal olor, producto del sargazo, prefiere no quedarse.
“Tenemos ayuda del Gobierno y nosotros como locatarios del lugar nos sumamos al esfuerzo para limpiar nuestras playas, pero desafortunadamente nos vemos rebasados, más porque la zona da contra la marea, mientras que el otro lado de la isla prácticamente se encuentra limpio”, indicó.