Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de las intensas temperaturas registradas en Quintana Roo y la falta de lluvias, el sector mielero de Felipe Carrillo Puerto se ve en serios problemas, debido a que la sequía, sumado al uso de químicos, impiden la floración, alimento vital de las abejas.
David Gómez Tox, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación José María Morelos, describió que esto es un panorama crítico para los apicultores.
Señaló que, además, existe la competencia desleal por parte de productores chinos, por lo que la economía local ha tenido un estancamiento y el producto rezagado de 2018 apenas comenzó a ser comercializado.
Explicó que el país asiático ha empezado a acaparar sus productos clonados, como la miel, en los mercados nacional e internacional, a pesar de que no tiene la misma calidad que la producida en el estado.
Subrayó que a esto se le suman otros problemas, entre ellos la sequía, por lo que el sector agoniza.
"Corremos el riesgo de que haya una pérdida enorme de los cultivos si no se presenta un clima lluvioso normal, como debe de ser", aludió Gómez Tox.
De continuar esta situación, se podría en peligro al sector mielero de la zona, ya que las abejas viven de las flores naturales y no por cuestiones químicas.
Después de las actividades tradicionales de un productor, la apicultura es una base económica que se extiende a Europa, Estados Unidos y Alemania.