Cancún.- Las agencias de viajes y los Guías de Turistas no sólo se adaptan a las nuevas tendencias y plataformas de servicio, sino que incluso asesoran a esquemas como el de Airbnb, en las “experiencias de viaje” que se ofrecen en esta modalidad, indicó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales.
Incluso dijo que asesora y apoya a la plataforma de rentas vacacionales Airbnb no sólo para diversificar su actividad, sino incluso para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales.
“Si no puedes con el enemigo, únete a él, lo importante es dar un buen servicio”, aseveró.
En entrevista, reconoció que desde hace tiempo, las plataformas de servicio ya ofrecen paquetes y servicios turísticos con el nombre de “experiencias” y que lejos de provocarle problemas a las agencias de viajes, permite poner orden y generar un mayor movimiento, certeza y seguridad porque las personas que participan son guías de turistas de la AMAV con todas las certificaciones.
De hecho, recordó que en Quintana Roo hay un Colegio de Guías de Turistas que próximamente rendirá protesta y agrupa a más de 185 personas de toda la entidad, de los cuales el 80-90 por ciento está inscrito en Airbnb para dar las experiencias.
“Estamos hablando de que se trata de personas capacitadas, que conocen el negocio y no están improvisados”, aseveró.
El dirigente dijo que con frecuencia se tiende a pensar que las redes sociales o las plataformas nos pueden perjudicar, “pero hay que movernos y ver en cada dificultad la oportunidad”.
Paniagua Morales aseveró que como empresarios, también hablan con las autoridades para ver la manera en que se puede regularizar este servicio y sobre todo, que regularicen sus actividades, como por ejemplo, pagando impuestos.
“Nos vamos a reunir con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para hablar sobre un planteamiento que presenté para que Airbnb pague impuestos de manera correcta”, indicó.
En ese sentido, admitió que los empresarios que se dedican a las rentas vacacionales, si pagan impuestos, pero que no es acorde al volumen que genera este esquema de servicio turístico.
“Sí están pagando impuestos, porque cuando reservas depositas en una cuenta bancaria, que es fiscal”, continuó.
Sin embargo, aseveró que las autoridades hacen darias de México no saben cómo hacer que paguen estas personas, por lo que ya presentó una propuesta que consiste en poner dentro del catálogo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la actividad de Airbnb y que pague el impuesto como si fuera un arrendamiento “de deducción ciega” del 30 por ciento para que sea fácil para esas familias, que cubrirían además el 3 por ciento y deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana.
“No es que la gente no quiera pagar impuestos, lo que pasa es que no sabe cómo. Hay que explicarles cómo y hay que enseñarles en la Secretaría de Hacienda”, concluyó.
Con información de Infoqroo