El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el flujo de migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos pasó de 144 mil migrantes en mayo a 87 mil personas al cierre de este mes, control que se ha hecho con respeto a los derechos humanos, como parte del informe que presentó en materia migratoria, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
“Se ha dado con respeto a derechos humanos, no tenemos queja contra la Guardia Nacional, que fue lo que instruyó el Presidente de la República”.
Destacó que con los acuerdos generados con El Salvador y Honduras, México se convierte en el país que más ha generado empleos en esos países, a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Tan sólo los migrantes de Honduras representan 47 por ciento del total que pasa por México, por lo que se les otorgaron 20 mil empleos en un solo día, cuando esa cantidad se genera en todo un año en ese país, según manifestó el propio presidente hondureño Juan Orlando Hernández el fin de semana pasado cuando se firmó el acuerdo con México para llevar los programas a ese país.
Aunado a ello, a los migrantes que esperan en la frontera norte mientras Estados Unidos les resuelve su solicitud de asilo se les ha colocado a 4 mil 700 en plazas laborales.
El canciller adelantó que se alista la conferencia internacional de donantes para el Plan de Desarrollo de Centroamérica, lo cual será un “espaldarazo global significativo”.