Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- El sargazo daña directamente los arrecifes de Quintana Roo, aseguró Arturo Mora Ochoa, médico de la comunidad de Xcalak. Precisó que, según estudios, cuando este organismo entra en descomposición y se degrada, crea un sedimento que desgasta las colonias de corales.
“Cuando el sargazo se descompone en la playa el sedimento tapa el fondo marino y va cubriendo los arrecifes que mueren en 72 horas de exposición a estos lixiviados”, enfatizó.
Reconoció que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno del estado por controlar el arribo masivo del sargazo a las costas del sur de la entidad, los recales han prevalecido, por lo que se han presentado problemas en la baja productividad en la pesca, ausencia de turistas y males de salud; sin embargo, manifestó que la verdadera perdida no radica en la industria hotelera, sino en el arrecife de Quintana Roo, conocido como el segundo más grande del mundo.
“Si esto continua, vamos a perder sólo turismo. Nosotros, los de más al sur del país, los que vivimos del mar, nos vamos a quedar sin nada”, expresó.
Agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado por los trabajos realizados en la zona; sin embargo, enviaron una petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que voltee a ver a la zona de Xcalak que se encuentra en problemas por el arribazón de la macroalga.
“Que piense como bien su política lo ha estado demostrando, ÔÇÿprimero los pobresÔÇÖ, se ve en el agua la mancha marrón, para nosotros esta epidemia, realmente es el todo por el todo”, indicó el galeno.
Destacó que la comunidad realiza trabajos forzados para retirar el sargazo de las playas, para tratar de minimizar el daño.
“Nosotros estamos trabajando, incluso a mano, estamos retirando el sargazo con el apoyo de todos, nos estamos extendiendo con la intención de minimizar el daño, en este momento lo tenemos lavado con las lluvias porque no tenemos agua”, aludió.
Declaró que requiere, de igual manera, el apoyo en asesorías sobre el punto final de la disposición del sargazo, pue la vaporización de los gases que emana al descomponerse contiene distintos elementos, entre ellos, arsénico, que podría dañar a la población. “Afectan desde luego de diferente forma a varias personas”, reconoció.
Dijo que más allá de entrar en el tema de que si es toxico o no, hay que entender que hay personas sensibles, como los niños con asma, quienes han presentado síntomas de manera más severa, como conjuntivitis y rinitis alérgica.
TRABAJO GUBERNAMENTAL
Enrique Valencia, subdelegado de Xcalak, comentó que recientemente el Gobierno del estado llevó a personal de respaldo para apuntalar los trabajos contra los múltiples recales.
“Mandó a 200 personas para apoyar y nosotros como comunidad siempre estamos trabajando en la orilla de la playa limpiando el sargazo, pero es un tema que verdaderamente ya no se da abasto”, enunció.
Reveló que es tanto el volumen del alga que no ven la manera de reubicarlo. “Tenemos una montaña de sargazo que se ha venido depositando, porque no tenemos un lugar exacto en donde ponerlo”, dijo.
Lamentó que pese a ser un desecho natural, el arribo en grandes cantidades ha dañado a la pequeña comunidad pesquera. “Nos afecta en la pesca, nos mata a los peces, nos mata a la langosta, ya en Xcalak no hay manera de vivir de la pesca, es muy poca la productividad que hay”, lamentó.
RIQUEZA BAJO LAS AGUAS
El sistema arrecifal forma el hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces. Por lo que para pescadores de las comunidades de Quintana Roo, es de suma importancia la atención y conservación, más y cuando el sargazo representa un serio problema para el sistema arrecifal.
El biólogo Martín Perera destacó que es necesario hacer estudios de los componentes del sargazo, así como de las sustancias presentes en su descomposición; también realizar una bitácora y experimentar sobre las afectaciones a gran escala sobre el arrecife mexicano.
Destacó la importancia de este hábitat como refugio para numerosas especies protegidas o en peligro de extinción, incluyendo las tortugas marinas, así como de la caracola reina, el manatí del Caribe, el cocodrilo americano, cocodrilo de Morelet, el coral cuerno de alce y coral negro.
El biólogo explicó que además del sargazo, los arrecifes de coral están amenazados por el cambio climático, la descarga de nutrientes a través de los ríos y zonas costeras, la pesca y las enfermedades emergentes.
“Es vital que los compañeros científicos en todas las ramas, tomemos cartas en el asunto, este es un ecosistema de suma importancia que incluso hay reportes que estiman que el 25% de la vida marina se aloja en los arrecifes”, indicó.
Particularmente, el sistema arrecifal mesoamericano es considerado un ecosistema En Peligro Crítico (CR), según los criterios de la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN debido a la proyección de los efectos negativos del blanqueamiento de los corales en la cobertura de los corales vivos y la biomasa de peces.