Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó una propuesta conjunta para participar en la licitación por la ingeniería básica del Tren Maya. El proyecto está encabezado por ALB Energía, en asociación con Cero Más Tres Ceros.
Además de ésta, ocho interesados más presentaron sus planes para hacerse de contratos públicos nacionales relativos a la ingeniería básica para el Tren Maya, mismas que se encuentran disponibles desde el lunes en Compranet.
La licitación, se especifica en la convocatoria, es de carácter nacional, por lo que empresas extranjeras no pudieron participar. Esta licitación se realiza para contratar la ingeniería básica de los siete tramos ferroviarios que componen los mil 452 kilómetros del Tren Maya.
La empresa ganadora tendrá que realizar los estudios en un plazo de ocho meses. “La adjudicación será por partida presupuestal única y a un solo Licitante o Consorcio”, especifican.
La ingeniería básica hace referencia a estudios geológicos, geotécnicos, geofísicos, hidrológicos, geohidrológicos; de impacto ambiental y social, así como de trazo de ruta del Tren y posibles afectaciones a demás vialidades existentes.
La propuesta económica más alta fue de 417.9 millones de pesos (sin IVA) y la más baja fue de 298.9 millones de pesos (sin IVA). El tope máximo de referencia era de 418 millones de pesos.
De acuerdo con la información contenida en Compranet, la fecha para la celebración del acto del fallo, donde se anunciará el ganador, será el próximo 9 de agosto a las 11:00 horas.
Entre los interesados se encuentran Ingeniería y Gestión Hídrica, en convenio con Orva Ingeniería, Currie & Brown México, TPF Getinsa Euroestudios México, Protecto Civil Integral e Ingenieros Estructurales Ideam. También compiten Key Capital, en conjunto con Senermex Ingeniería, Dirac, Egismex, Triada Geotecnia e ingeniería de Proyectos e Infraestructura Mexicanas.
Urs Corporation México también realizó propuesta, en convenio con Felipe Ochoa y Asociados, Foa Ingeniería y Servicios y Sacmag de México. Ayesa México concursará en convenio solo con Transconsult.
La séptima propuesta la hizo Constructora Moyeda, junto con Track Speq eInversiones Ferroviarias de México. La última fue de Argeomática, en convenio con Desarrollo de Infraestructura Integral, Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados y Comect.