CANCÚN, Q. Roo.ÔÇö En el marco de la primera edición del Female Leaders in Travel Conclave ÔÇôque podría traducirse como Reunión de Mujeres Líderes en la Industria TurísticaÔÇô realizada del 25 al 28 de julio en el hotel Le Blanc Resort Spa en Cancún, se hizo un reconocimiento a la labor de la Sra. Dolores López Lira, directora general de Grupo Lomas Travel, por su constante apoyo a las agentes de viajes y turoperadoras a lo largo de casi cuatro décadas.

En el evento, que convocó a 23 agentes de viajes que ocupan puestos importantes en 18 agencias de viajes en Estados Unidos y Canadá y cuyas ventas anuales suman más de 600 millones de dólares, la Sra. López Lira recibió el Luminary Award como invitada de honor a la primera edición del Female Travel Leaders Conclave.

El galardón lo recibió de manos de la creadora del evento y presidenta de VIP Vacations Inc, Jennifer Doncsecz, por su excepcional liderazgo frente a las situaciones que enfrentan las líderes en la industria turística.

López Lira habló de las difíciles decisiones que ha tenido que tomar a lo largo de 38 años al lado de José Luis Martínez, su esposo y cofundador de la DMC. Se remontó a sus comienzos en Acapulco en 1981 y recordó lo cerca que estuvo de perder su oportunidad de convertirse en directora de una agencia de viajes debido a la discriminación de género.

Sin embargo, gracias a su incansable voluntad y determinación, logró superar los obstáculos y tomó la decisión de iniciar su propio negocio, llegando a la cima de la industria turística con el apoyo de su esposo José Luis Martínez Alday.

Durante su discurso a las mujeres presentes en el evento, compartió algunos de los retos que han puesto a prueba sus principios de liderazgo. Los huracanes Gilberto y Wilma fueron literalmente las tormentas perfectas para una empresa que se especializa en la hospitalidad, transportación, bodas y experiencias de aventura. El haber dado la oportunidad a muchos de sus empleados, cuyas familias se encontraban fuera de la ciudad, de ir a pasar tiempo con ellos sin prescindir de su sueldo, fue lo que ayudó a que la compañía no perdiera a mucha gente valiosa.

Para Dolores López Lira la razón por la que Grupo Lomas se ha mantenido unida y próspera por casi cuatro décadas es poner en primer lugar a su gente. Gracias a ese enfoque, la compañía ha sido galardonada con varios reconocimientos de responsabilidad corporativa y social.

Al momento de recibir el premio señaló que es la primera vez que se invierten los papeles, ya que en lugar de ser presentadora, como en los premios GIVC Diamond Award que reconoce a los profesionales de la industria turística; ahora le tocó recibir, en este el primer Female Leaders in Travel Luminary Award". Y agregó: "Esto nos sirve de motivación para crear alianzas fuertes y ayudar a las mujeres a hacer crecer su negocio dentro de la industria turística".

La celebración convocó a 23 agentes provenientes de las agencias de viajes de mujeres más exitosas de los países de América del Norte. Cada una de las asistentes compartió la historia detrás de su éxito, herramientas de aprendizaje y valiosas lecciones que ellas mismas han tenido que aprender a lo largo de su propio desarrollo.

A pesar del éxito individual de cada mujer, el evento fue creado con el propósito de formar las bases de una comunidad de mujeres que se apoye mutuamente y así mantener su liderazgo a largo plazo.

No obstante, sigue siendo evidente que las mujeres que se desempeñan como líderes enfrentan retos profesionales y emocionales muy diferentes a los de los hombres, quienes tienen mayor presencia y dominan la industria turística en los países de Norteamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *