Cancún.ÔÇö La presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa informó que, al abrir ayer las propuestas de los seis bancos que participaron en la licitación nacional y abierta de la deuda pública de Benito Juárez, que asciende a 1 mil 123 millones de pesos, se decidió su refinanciamiento con Bancomer, Banco Azteca y Banobras, que ofrecieron las mejores tasas de interés.
Quisimos hacerlo de la manera más transparente. Fue una licitación abierta en la que participaron seis bancos. Luego de conocer el monto de la deuda, cada banco pujó a sobre cerrado. Era necesario porque traíamos una tasa elevada de 1.6 más TIIE y se bajó a .71, explicó.
Cabe apuntar que en el mismo Ayuntamiento de Benito Juárez se informó que los ganadores de la licitación fueron Bancomer, Banco Azteca y Banobras a un plazo de 180 meses, con tasas efectivas de 7.90, 8.04% y 8.10%, respectivamente. se lee en el acta circunstanciada del fallo sobre el proceso de contratación del refinanciamiento.
Asimismo, se indicó que Bancomer se quedó con un monto asignado de deuda de 500 millones de pesos; Banco Azteca con otros 500 millones de pesos y Banobras con 103 millones.
Es una gran noticia para el Ayuntamiento, donde teníamos expectativas de quedar con tasas por debajo de un punto. Un banco pujó por 500 millones, otro por la misma cantidad y otro por los 123 millones. Esto nos permitirá tener un flujo mensual de 5 millones y ya definiremos en qué se invertirá.
También reiteró que el objetivo es no dejar deuda bancaria ni con proveedores, a los que su administración les sigue pagando a pesar de que hay pasivos que datan de muchos años atrás.
La entrevista se realizó en el marco del evento Ven y empléate Rosa, realizado en el domo deportivo Jacinto Canek, en el que se ofrecieron más de 1 mil 500 vacantes hombres, mujeres, personas con discapacidad, adolescentes y adultos mayores, aunque más enfocado a las mujeres.
Participan más de 50 empresas y esperamos que mucha gente venga. Tenemos, incluso, a la Guardia Nacional, que ofrece empleo. Hay puestos con sueldo de 18 mil pesos mensuales más comisiones, añadió.
En el mismo sitio se instaló un módulo de la Fiscalía General del Estado que expide la carta de no antecedentes penales; otro de Tránsito Municipal, con descuentos del 50 por ciento en la expedición de licencias; exámenes gratuitos de la vista y la posibilidad de que la Cruz Roja determine ahí mismo el tipo de sangre.
Lezama Espinosa también confirmó que hoy llegaron 8 millones más del Fortaseg. Una parte se va a equipamiento y uniformes y otra para capacitación. “Viene por rubros muy específicos”, explicó.
En el tema del Fortaseg siempre hay un bono que los policías esperan. No es para todos, sólo para los que están homologados y aprobaron sus exámenes de confianza. Sin embargo, estamos viendo dar el incentivo a quienes no lo alcanzaron por Fortaseg por medio del Ayuntamiento.
Con información de INFOQROO