Alrededor de 2 mil 200 árboles de Navidad han sido recolectados en los puntos de acopio ubicados en diferentes puntos de Cancún.
Tania Fernández Moreno, directora de Ecología de Benito Juárez dijo que en estas semanas se espera incremento la cifra.
Esto, debido a que mucha gente espera a que pase el Día de la Candelaria para retirar sus arreglos y pinos navideños.
Explicó que, al cierre de enero se recolectaron en 26 puntos de acopio un total de 2 mil 200 árboles de Navidad; la mayoría durante la última semana del mes.
Cabe mencionar que en el 2023 se recolectaron 2 mil 753, por lo que se prevé que se supere la cifra en esta semana.
Tania Fernández dijo que las zonas donde más árboles de Navidad se retiran son las cercanas al centro de la ciudad como la avenida Palenque con Chichén Itzá, Bonampak y Kabah.
La funcionaria recordó que en 2023 fueron 10 las empresas que comercializaron alrededor de 5 mil árboles de navidad naturales.
Estos se vendieron en los principales supermercados de la ciudad y algunos puntos en las avenidas más concurridas.
TE PODRÍA INTERESAR: Presentan a nuevo titular de Seguridad ante elementos municipales
Muy cerca de la meta de recolección
Ante esto y con base en el comportamiento de la recolección este 2024, se espera superar el acopio en más del 50% de los árboles vendidos en 2023.
Sin embargo, a principios de año, Fernández Moreno indicó que la meta era de al menos 3 mil 500.
La campaña se instaló el pasado 8 de enero y hasta el 2 de febrero pasado se contabilizó un promedio de árboles por día en los centros de acopio de 88.
De continuar con esa tendencia se podría llegar a 3 mil 432; es decir, casi los 3 mil 500 que se puso como meta para este 2024.
¿Qué pasa con los árboles de navidad recolectados?
Cabe mencionar que los árboles de Navidad son recogidos cada tercer día en los 26 puntos de acopio instalados en el municipio.
Posteriormente son triturados para que el material que resulte sea utilizado en las diferentes campañas de reforestación y como abono para áreas verdes.
Recomendó a la ciudadanía no tirar los árboles de Navidad naturales en avenidas y camellones en los que no estén instaladas las lonas que indican el punto de acopio.
Esta práctica solo retrasa las labores de recolección y daña la imagen urbana.
Tania Fernández Moreno recordó que la campaña de acopio de árboles de navidad naturales estará instalada hasta el 16 de febrero.