La contaminación en los manglares debido a la desmedida inconciencia del ser humano de convertirlos en basurero es una problemática latente en Quintana Roo.
Por ello, la Fundación Sandos con el programa “Espejo azul por un reflejo sin plástico” aporta su grano de arena al saneamiento ambiental al realizar la limpieza en estos lugares.
Así lo dio a conocer Ismerai Martínez, gerente de la fundación que desde 2018 se dedica a esta actividad.
Después de la pandemia hubo un receso y este año se ha reactivado.
“Lo que más encontramos son plásticos con orina además de llantas, cables, envoltorios de galletas, unicel, botellas y tapas”, indicó.
Específicamente trabajan en Áreas Naturales Protegidas (ANP), en el caso de Cancún trabajan en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) ‘Manglares de Nichupté’ y en Tulum, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, actividad que realizan de manera bimestral.
“En la más reciente limpieza que hicimos este mes en Manglares de Nichupté levantamos 200 kilos en 40 minutos en tan sólo 500 metros”.
“En Sian Ka’an levantamos en playa Yuyum 400 kilos, un lugar que por las corrientes que llegan se han registrado basura de más de 40 países”, dijo Martínez.
“Lo interesante de ahí es que los residuos que levantan se los dan a Tulum Circula para que lo vuelva en arte y no se vaya al mar”.
TE PODRÍA INTERESAR: Conservación de tiburones en el Caribe mexicano da buenos resultados
Voluntarios ayudan en la limpieza del manglar
Siempre damos oportunidad a que colaboradores participen como voluntarios, así como vincular a escuelas.
La idea es concientizar a las personas para que moderen su consumo de plásticos y fomentar la cultura de colocarlos de la manera correcta no aventarlos al manglar.
“Buscamos que las personas se sensibilicen respeto a la naturaleza, queremos persuadirlas a que no tiren basura al ecosistema”, comentó.
La misión de la Fundación es aumentar la participación consciente de las personas para el cuidado del ambiente y entorno local.
Muchos manglares en la entidad están contaminados con basura.
El año pasado otros activistas realizaron una siembra de aproximadamente 100 ejemplares de manglar rojo, blanco y botoncillo en el acceso al Área Natural Protegida hacia la Laguna Manatí, colindante con Puerto Juárez que se encontraba impactada, con la finalidad de protegerla de nuevos residuos sólidos.