Los delitos cibernéticos registraron un aumento de 15% durante la semana del 5 al 11 de febrero, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo.
La Policía Cibernética atendió 130 denuncias en la semana del 5 al 11 de febrero, 17 más en comparación con la última semana de enero pasado.
En dicho periodo, la dependencia atendió denuncias por casos de extorsión cibernética, acoso, amenazas, delitos financieros, suplantación de identidad y fraude nigeriano.
Facebook, la app más usada para los delitos cibernéticos
El delito cibernético más denunciado sigue siendo el hackeo de cuentas y la plataforma más utilizada para este tipo de flagelos es Facebook.
Además, también se registran estafas en las ventas por medio del apartado Marketplace.
Cabe mencionar que en diciembre pasado, el número de páginas web reportadas fueron 31, mientras que en la plataforma Facebook, 98.
🙅🏻♀️ No dejes que los ciberdelincuentes se apoderen de tus datos personales. ¡Activa la
— SSC_QROO (@SSC_QROO) February 10, 2024
la privacidad y seguridad de tu WhatsApp, ahora! 🔒
Si necesitas ayuda, reporta con la Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo al número 📲 998 891 4051#PorUnaSociedadBienInformada 🤝 pic.twitter.com/9q5xtapBv3
TE PODRÍA INTERESAR: Tiroteo acaba con desfile del Super Bowl; hay un muerto y 9 heridos
Modus operandi
De acuerdo con información extraoficial el 911, en tan solo dos días, recibió 15 llamadas para denunciar intento de compras fraudulentas por medio de la plataforma digital Facebook.
Consiste en contactar al vendedor y por medio de una transferencia electrónica pagar por el artículo.
Sin embargo, al ser una transacción electrónica, la persona que envía el dinero manda a recoger el producto con una persona de una supuesta empresa de paquetería express y una vez entregado el artículo, se cancela la transferencia por medio de la aplicación bancaria.
Con esto, la persona que vende se queda sin el producto y sin el dinero, ya que el banco cancela la transacción y el dinero que se reflejó en su cuenta desaparece.
Por ello, las autoridades han advertido tener cuidado con este tipo de compra-venta.