Alrededor de mil usuarios del Nacional Monte de Piedad en Quintana Roo han acudido a las sucursales para saber qué pasará con sus artículos ante el paro laboral que permanece.
Cayetano Rubén Pech Dzib, líder sindical de la Sección 33 en Cancún contó que hay quienes realizaron sus pagos y no saben cuándo podrán retirar sus pertenencias.
Aseguró a 24 Horas Quintana Roo que la administración de Ciudad de México está negada al diálogo.
En tanto, los trabajadores están dispuestos a levantar la huelga si acceden al 5% de incremento salarial, que es la parte medular de su pliego petitorio.
Pech Dzib indicó que son más de mil clientes los que han acudido a las ocho sucursales de Quintana Roo a preguntar por sus artículos.
“Estamos conscientes, a diferencia de la administración, que afectamos a los clientes, pero ellos no lo ven así; nosotros formamos un vínculo con los usuarios por el trato diario”.
Explicó que estuvieron a punto de llegar a un acuerdo pero faltando dos puntos, la administración de Ciudad de México se retiró de la mesa de negociaciones.
Esto, obligó a los trabajadores a iniciar la huelga ya que la administración quieren que el Secretario General del sindicato firme para recortar personal a conveniencia.
“Quieren que los peritos valuadores que están en el actual contrato colectivo de trabajo se separen, pero eso no depende él y ellos exigen que se lleve a cabo y no lo vamos a permitir porque nosotros vamos a defender el contrato colectivo hasta las últimas consecuencias”.
TE PODRÍA INTERESAR: Abren convocatoria para becas de nivel medio superior y superior
Se rompen negociaciones en Monte de Piedad
Una vez que se rompió la negociación, expuso que la representación de los trabajadores en la Ciudad de México ha buscado dialogar pero se han negado.
Dejó en claro que los trabajadores están en la disposición de negociar para no afectar más a los usuarios.
“Nuestros representantes han ofrecido que si nos dan el 5% de incremento salarial para sacar adelante nuestra revisión, mañana mismo abrimos las puertas de todas las sucursales a nivel nacional”.
“Son dos cosas: el conflicto colectivo de naturaleza económica y la revisión salarial, pero empezar resolviendo el incremento del 5% e inmediatamente levantamos las banderas para seguir negociando”, precisó.
Pech Dzib dejó en claro que los trabajadores no pretender afectar al Nacional Monte de Piedad; por lo contrario, buscan que la institución continúen por muchas generaciones más.
Sin embargo, recalcó que no pueden permitir que se pierda la esencia, ya que afirman que lo que busca la administración es convertirse en una especie de institución bancaria.
Además de que pretenden despedir a muchos trabajadores y no quieren subir los salarios, mismos que no han incrementado desde hace tres años.