Pescadores batallan por un precio justo de la captura de especies de escama y mariscos debido a intermediarios que surten a restaurantes y hoteles.
Insisten en hacer un llamado a los empresarios de estos sectores para que acudan a las cooperativas y hagan trato directo, a fin de beneficiar a los pescadores y no a quienes lucran con su esfuerzo diario.
Así lo dio a conocer Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, quien consideró que los precios son cada vez más abusivos.
“La venta la langosta entera viva la llevamos hasta los 450 pesos y la cola a 600 pesos”, dijo el líder pesquero.
La competencia llega hasta las redes sociales
“Los empresarios no ven más allá, cómo se rompen el alma los pescadores, aunque está por terminar la temporada y no hay mercado”, expuso Baltazar Gómez Catzín.
Aseguró que las cosas se complican más para ellos debido a que el producto entra desde otras regiones, incluso otras partes del mundo.
“Está entrando por otras partes del mundo como Belice, Honduras, El Salvador y Venezuela y hay mucha competencia con el precio, hasta en redes sociales”.
Baltazar Gómez Catzín, líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras.
Gómez Catzín añadió que “el mero y el abadejo costaban antes 220 pesos el kilo y ahora le quieren pagar al pescador 120”.
“A quien bien le va le dan 150 pesos máximo y ellos lo venden a 250 pesos; como ha estado escaso la compra y venta de pescado abusan de los precios”, indicó.
“Pero uno va a una coctelería o a una pescadería a comprar y compara los precios y se da cuenta que están haciendo su agosto de machetear al pescador”, indicó.
TE PODRÍA INTERESAR: Sheinbaum ofrece una universidad con especialidad en pesca
Pescadores piden apoyo
El líder de cooperativa dio a conocer que en este inicio de año los benefició las condiciones del tiempo por “nortes” y frentes fríos, sobre todo en la captura de la langosta.
Sin embargo, les cuesta venderla a buen precio, por lo que sector va en bajada, pues empezará la veda del crustáceo del 1 de febrero hasta el 31 de marzo.
Debido a estos problemas, dijo, piden a los gobiernos federal y estatal poner los ojos en el sector pesquero.
“Hay tiempos en los que se paraliza la captura y no hay derrama económica y los pescadores tienen gastos como cualquier persona”, concluyó.