Maestros de la escuela Primaria “Álvaro Obregón” denunciaron la falta de servicios básicos como agua y luz desde hace siete días, lo que afecta el sistema de aprendizaje de los alumnos.
La directora de la escuela Álvaro Obregón, Nelly Lugo, dijo a 24 Horas Quintana Roo que desde hace siete días la escuela no cuenta con suministro de energía eléctrica.
Resaltó que a pesar de que se buscó la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa le solicitó 3,000 pesos para la reinstalación.
Esto ocasionó la falta de agua potable, porque no se pueden accionar las bombas para rellenar los tinacos, por lo que no se puede hacer uso de los sanitarios.
Secretaría de Educación no apoya
La directora señaló que buscó el apoyo de la secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), pero le respondieron que no cuenta el recurso para la reparación del sistema eléctrico.
Una de las maestras argumentó que la problemática surgió cuando el cableado sufrió un cortocircuito que provocó un incendio en el salón.
Cabe mencionar que sucedió por la tarde mientras los estudiantes de la primaria se encontraban fuera de su horario escolar, pero desde entonces “la Secretaría (de Educación) no ha hecho nada por la escuela”.
Para conocer más sobre el tema, 24 Horas Quintana Roo buscó al secretario de educación, Carlos Manuel Gorocica Morena, pero no respondió ante el cuestionamiento.
TE PODRÍA INTERESAR: Pescadores siguen en la lucha por precios justos
Maestros de primaria ponen manos a la obra
Maestros pusieron manos a la obra y acarrearon agua hasta los baños para que los alumnos pudieran usarlos.
“Es algo que es esencial y está afectando la vida académica de cada alumno”, aseguró uno de los maestros, quien dijo que tuvieron que retirar a los estudiantes a partir de las 10 de la mañana debido a las altas temperaturas de los últimos días, ya que no cuentan con electricidad para activar los ventiladores de la escuela.
La directora puntualizó que hasta el momento los métodos de enseñanza se complicaron pues “es una escuela moderna en la que tenemos pizarrones eléctricos y clima, entre otras cosas”.
Fue complicado pero, para no afectar a los estudiantes, continuarán dando clases hasta que se rehabilite el servicio, aseguró.