Desde hace tres años los habitantes de la calle Morelia del fraccionamiento Urbi Villas del Rey viven en condiciones insalubres por el desbordamiento de aguas residuales y la falta de servicios básicos.
“Esto también es Cancún, no nada más la zona hotelera, nosotros somos los que trabajamos en los hoteles y servimos a los turistas que vienen a dejar dinero a este paraíso, merecemos un lugar digno en dónde vivir, que nos volteen a ver”, dijo Sergio Román Ballote Vázquez, residente de Urbi.
Habitantes de la calle Morelia dijeron que el problema de las aguas residuales empeoró hace tres años.
Aseguraron que, desde entonces, los niños conviven entre el lodo y todos tienen que caminar en las propiedades de los demás para poder librar la laguna de infección que se ha formado .
🔴VIDEO | Entre aguas negras y focos de infección
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) April 2, 2024
⚠️ habitan las personas en el fraccionamiento Urbi Villas del Rey de Cancún. 👇
📹🖊️Armando Herrera.@anapatyp@AytoCancun@SESA_QROO#24HorasQRoo #Urbi #Cancún #Servicios pic.twitter.com/xGNIvKuqyu
TE PODRÍA INTERESAR: Niño de 5 años fallece ahogado en Playa Langosta de Cancún
Daños a la salud
La señora Citlali García contó a 24 Horas Quintana Roo, que la semana pasada acudió al doctor debido a erupciones que le salieron en el cuello y pecho.
Luego de la revisión del especialista le informaron que se trató de una infección posiblemente contraída por la contaminación del lugar donde vive.
“Esto es inhumano, nos enfermamos, hay niños, es un criadero de moscos, el dengue a la orden del día”.
Citlali García, habitante del fraccionamiento Urbi.
“Nosotros pagamos para que venga un Vactor a succionar el agua, que sí se va pero al cabo de un mes, otra vez tenemos la laguna de infección aquí. Para esto no hay dinero que alcance”, resaltó la señora.
Sin servicios básicos
Los residentes de la calle Morelia aseveran que no tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por ello están conectados a un murete donde llegan las líneas que bajan de los postes y tampoco poseen contratos para el servicio de agua potable.
“En el caso del agua venía una persona de Aguakan, nos cobraba la tarifa de 198 pesos, que es la mínima, pero sin recibo, hemos ido a las oficinas, pero nos dicen que como somos invasión, no nos pueden hacer el contrato, que vayamos al Ayuntamiento y ahí no nos hacen caso”, explicó Citlali García.
La empresa desarrolladora del fraccionamiento Urbi Villas del Rey no terminó de entregar las casas al declararse en bancarrota, lo que resultó en que alrededor de 2 mil residentes de la parte final del fraccionamiento quedaran como invasores.
Regularización en Urbi
Los vecinos aseguran que quieren pagar sus impuestos y servicios, por lo que piden certeza jurídica ya que tienen muchos años viviendo en los departamentos.
Consideran que por derecho les corresponde; además, otros argumentan que compraron la vivienda y no les dieron documentos.
“Necesitamos que nos municipalicen, queremos cumplir con el ayuntamiento, no estamos negados a pagar por los servicios, no merece nadie vivir en estas condiciones, nuestros niños se enferman”, finalizó Raúl Cornejo Paz.