Durante la primera semana de campaña de los candidatos a las alcaldías de Quintana Roo, el sector empresarial inició mesas de diálogo con los abanderados de las diversas fuerzas políticas.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, aseguró que se trata de un acto sin precedentes en la entidad.
“La verdad no habían existido foros así, en los que se trabajara en mesas de diálogos con respeto entre los candidatos y candidatas, empresarios y ciudadanos, en los que escucharon nuestras propuestas y conocimos un poco de cada uno de ellos”, indicó.
El empresario argumentó que los primeros municipios en sostener estas pláticas fueron Puerto Morelos y Benito Juárez.
En este último, se planteó la idea de formar parte del programa de Consejo de Participación Ciudadana que se llama “Te estoy viendo”.
Se pide el compromiso de los candidatos y candidatas para que firmen junto con sus planillas un convenio de integridad.
TE PODRÍA INTERESAR: Sheinbaum propone emplear a migrantes en Tapachula
Temas en diálogo
En ambos destinos preponderaron las discusiones en torno a cómo incidir en el problema de la inseguridad.
León Cervantes afirmó que la asociación recibió más de 500 peticiones de ciudadanos y empresarios por correo electrónico con peticiones reiteradas como el combate a la corrupción, capacitación policial y trabajar en el regreso a la paz y tranquilidad.
Respecto a la economía, conversaron sobre fomentar el apoyo para micro y pequeños empresarios con su alta de Hacienda.
También buscan se les dé un tiempo de tres a seis meses para cumplir con los requisitos que les piden para operar.
Con ello, consideran se evitará temas de corrupción y que desde su apertura, las empresas estén en la formalidad.
Plantearon que no haya nuevos requisitos para las empresas ya dadas de alta al cambiar el gobierno.
Esta sería una manera de combatir la informalidad por medio de trámites sencillos y a bajo costo por parte de las autoridades, señaló el líder empresarial.
Desarrollo Urbano
León Cervantes expresó que también preocupa al sector el desarrollo urbano, incluyendo la imagen de cada una de las ciudades y los servicios que se necesitan.
Asimismo, el manejo del agua potable y la energía eléctrica: “Se necesita empezar a trabajar en energías limpias y para ello se requiere bajar recursos para estos temas”.
En el caso específico de Cancún, se cuestionó sobre cómo se organizará el manejo de la zona hotelera con la salida del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Estas fueron las principales preocupaciones de empresarios y ciudadanos, en Puerto Morelos tuvieron un aforo de más de 70 empresarios interesados en escuchar a los candidatos y expresar sus inquietudes y en Benito Juárez más de 120, finalizó.
Cabe recordar que en Quintana Roo se elegirán 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías, además de 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.