Juan Rico Santana, presidente de Cooperativas Turísticas en Holbox, denunció que una construcción que se comenta, será un bar próximamente, en el arenal a la altura de Punta Coco, perteneciente al hotel Naay Boutique, está estorbando el arribo y anidación de tortugas marinas.
“Este es un sitio de anidación de las tortugas que desde hace 10 años se ha estado cuidando y realizado campañas de educación ambiental”.
Juan Rico Santana
“Ya está llegando mucha de la especie carey desde que empezó la temporada en abril y en ese espacio pegado está el bar, en la duna costera, una zona que está prevista para la anidación de los quelonios”, expuso.
Añadió que tras la sorpresa “no hemos obtenido respuesta del director municipal encargado de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) y ahí llega la especie que está en peligro de extinción”, afirmó.
Te puede interesar: Ola de calor en Felipe Carrillo Puerto
Argumentó que “ya sabemos que el bar está sólo en espera de los permisos para que empiece a activarse, pero a los habitantes holboxeños nos preocupa, ya que al lado de la zona de anidación ponen camastros desde la mañana”, dijo.
“Y en la tarde los quitan, los huéspedes de ese hotel, que tiene más de 50 habitaciones, salen por ese sitio a ver el atardecer y entonces ahora encima si en la noche arranca ese bar, la bulla y la gente rondando va a afectar a las tortugas”, agregó.
Espacio despejado para la anidación de tortugas
Los 20 metros de libre acceso permitidos por la Zofemat deben estar libres de obstáculos para los quelonios y si anidan más allá de esa zona, un club de playa, restaurante, hotel o casa privada por Ley tiene que llevar a cabo acciones de conservación y protección.
De lo contrario pueden ser acreedores de multas o clausuras, dependiendo del tipo de falta, dijo Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidente del Grupo Tortuguero del Caribe.
“Desgraciadamente al ser la costa dinámica, muchos hoteles ya han quedado en la zona donde las tortugas tienen que llegar a anidar, al llegar de noche, durante la temporada se mandan notificaciones a los centros de hospedajes para que se suspendan las actividades”, señaló.
“Pero no se puede evitar el paso de las personas paseando a la orilla de la playa en las noches, se supone que los cuerpos de vigilancia de los tres niveles de gobierno implementan medidas para evitar que las personas las molesten o la acosen”, explicó la bióloga.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), la realización de obras o actividades en el hábitat de anidación están sujetas a la autorización en materia de evaluación del impacto ambiental, de conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.