María de Jesús Rodríguez Romero presidenta de Hoteles y Restaurantes de Bacalar manifestó que se registró un total de 420 embarcaciones en la laguna de los siete colores, lo que representa una saturación al no existir un límite por parte de la capitanía de riesgo.
Ante ello, solicitó se emita una restricción de navieras en el cuerpo lagunar, con el fin de no presentar algún riesgo turístico.
TE PUEDE INTERESAR: Hace falta hilar el tejido social: Chacho
Hay preocupación por la saturación de embarcaciones
Con el creciente numero de llegadas de turistas a la laguna de los siete colores aunado a la presencia de servicios náuticos, la presidenta de hoteles y restaurantes de Bacalar, mencionó su preocupación ante la saturación de embarcaciones.
Expuso que pese que demuestra una estabilidad económica para el sector hotelero y turístico, representa un posible daño ecológico sobre el cuerpo lagunar.
Rodríguez Romero señaló que, desde hace aproximadamente 10 años, existió una preocupación sobre la posible saturación de embarcaciones para años posteriores.
Sin embargo, se volvió realidad, pues a pesar de presentar una serie de solicitudes junto a diversos empresarios, la capitanía de puerto no colocó limites.
La razón fue porque se trata de supuestos extranjeros los dueños de múltiples embarcaciones, lo que causó enojó entre los empresarios al ser ignorados.
“Estuve en una reunión donde el señor de la Capitanía de Puerto decía que hasta hacen faltan más lanchas, porque la laguna tiene tantos kilómetros por tanto y entonces si hacemos un cálculo, da para tantísimas lanchas más”.
María de Jesús Rodríguez Romero
“Y así nos contestó, pero el problema no es que quepan, es que no es posible y más porque todas se amontonan en un solo punto y eso hace que sea latente un riesgo de contaminación”, comentó.
La también empresaria comentó que hasta el ultimo recuento dentro de sus registros se contó un total de 420 las embarcaciones divididas entre lanchas y embarcaciones grandes, las que navegan en las aguas de la laguna.
Todas, con el supuesto permiso de las autoridades de capitanía de puerto, lo que aseguró en al menos un 30 por ciento, se encuentran de manera irregular.
A ello, instó a frenar los permisos, ya que, de continuar, el cuerpo de agua se vera afectada en un futuro.
Finalmente dijo que desde la creación del municipio en el 2011, se llevó a cabo una denuncia sobre el problema de las embarcaciones que hay en la laguna, sin embargo, la autoridad competente mantuvo una apatía.