De acuerdo con el presupuesto aprobado para 2024 a nivel federal, se destinarán de 3 mil 724.5 millones de pesos para salud mental.
La cifra representaría un aumento, en términos reales, de 0.47 por ciento y sería equivalente a 1.3 por ciento del presupuesto total para salud de la población sin seguridad social.
De ese presupuesto, el mayor incremento se dio en “Actividades de apoyo administrativo”, con 78.2 millones más, lo que equivale a duplicar el monto aprobado para 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Abrirá Oxtankah con innovador circuito para visitantes
Recursos para la atención de la salud mental
En contraste, “Atención a la salud” tendrá un aumento equivalente a 2.3 por ciento.
En términos netos, los programas de prevención tendrían una disminución de 98.2 millones o 5.1 por ciento, respecto al monto aprobado para 2023.
El informe presentado en octubre de 2023 por el ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, “luego de la aprobación de la Ley de Finanzas de 2020″, fue mucho mayor”.
Para este país, se asignan anualmente 80.3 millones de euros (146 mil millones 445 mil 902 pesos mexicanos) sólo para fortalecer la psiquiatría regional”.
Dinamarca, uno de los países más felices del mundo
El documento también señala que si bien Dinamarca es considerado uno de los “países más felices del mundo”, alrededor del ocho por ciento de la población sufre depresión.
Además, se estima que el 25 por ciento de todo el contacto con un médico de cabecera está relacionado con la salud mental.
También, el 15 por ciento de todos los escolares han sido tratados por problemas de salud mental.
Sistema sanitario danés con capital púbico
El sistema sanitario danés es de propiedad y gestión predominantemente pública.
Los servicios públicos se financian con impuestos y está descentralizado en cinco regiones y 98 municipios.
Es un principio fundamental que todos los daneses tengan acceso gratuito e igualitario a los servicios sanitarios, incluidos los psiquiátricos.
La empresa de análisis global de información Elsevier, el Gobierno danés destina alrededor de 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto exclusivamente sanitario.
El análisis que el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) hizo del presupuesto de México en salud mental de 2024, revela que se requiere mucho más recursos.
Finalmente si la meta fuera igualar el nivel de inversión promedio de la región en este rubro, que es de 7.9 dólares por persona, se requeriría un total de nueve mil 998.9 mdp, lo que implicaría triplicar el presupuesto proyectado.