El deslave de un cerro en la agencia municipal Faustino G. Olivera, perteneciente al municipio de San Francisco Telixtlahuaca, dejó tres personas muertas, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca.
Además la autoridad de Oaxaca indicó, a través de un comunicado en sus redes sociales, que tras el deslizamiento de lodo murieron dos adultos y un menor de edad.
TE PUEDE INTERESAR: México y Guatemala pactan acuerdos sobre migración
Asimismo, Protección Civil estatal indicó que 70 habitantes resultaron afectados.
Decenas de casas dañadas por el deslave
Mientras que un total de 40 viviendas resultados dañadas por el deslizamiento de lodo, de las cuales seis fueron pérdida total.
También una persona sobreviviente fue valorada y atendida por médicos.
Protección Civil informó que el incidente ocasionó el desprendimiento de cables de energía eléctrica, telefonía e internet.
Autoridades informaron que continúa el recuento de daños tras el incidente en Faustino G. Olivera del municipio de San Francisco Telixtlahuaca.
TE PUEDE INTERESAR: Invita Semar a concurso infantil “El Niño y la Mar” 2024
Cuadrillas trabajan en la zona
Cuadrillas de voluntarios y autoridades estatales y municipales recorrieron la zona afectada para retirar el lodo que dejó el desbordamiento de un arroyo que pasa a un lado de la comunidad y el deslave que se produjo tras el paso de la tormenta.
Uno de los voluntarios, identificado como Jovani Sánchez, aseguró que han trabajado durante varias horas para limpiar las casas afectadas.
"Nosotros llegamos desde temprano aquí, estábamos en esta casa que tenía mucho escombro, tanto en el patio como en la losa, por eso ya se fueron unos… otros compañeros que estuvimos limpiado todo eso".
Jovani Sánchez
Lluvias intensas cayeron en este poblado desde la tarde del viernes y ocasionaron que toneladas de tierra y piedras rodaran por las faldas de los cerros que rodean la población.
Ante esta situación habitantes como Gonzalo García Arango, piden el apoyo de las autoridades.
Velan a víctimas del derrumbe
Las víctimas fueron veladas en la cancha techada de la población.
Ahí estaban los féretros del bebé de un año y la mujer de 53 años. El policía estatal que murió en el derrumbe fue llevado al Istmo de Tehuantepec para ser sepultado.
La mamá del bebé fallecido, Andrea Montecinos Cruz, fue una de las sobrevivientes a la tragedia y narró cómo salvó la vida en medio del temporal.
Las víctimas fueron sepultadas este domingo en el panteón de la comunidad.
Los daños son:
- 3 personas fallecidas (Dos adultos y un menor de edad).
- Una persona sobreviviente que fue valorada y atendida.
- 70 habitantes afectados.
- 40 viviendas dañadas por el deslizamiento de lodo.
- 6 viviendas con pérdida total.
- Desprendimiento de cables de energía eléctrica, telefonía e internet.