Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la finalidad de que los procesos de asignación de obras públicas en Quintana Roo sean más transparentes y beneficien a la economía local, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la zona sur, Amir Padilla Espadas, exhortó al Congreso del Estado a modernizar la ley en la materia.
Explicó que a nivel federal los diputados de la Comisión de Infraestructura han trabajado en este sentido, y en breve presentarán las modificaciones correspondientes tanto a la normativa como a su reglamento.
“Esto es con el fin de que prevalezca la licitación abierta, ya que esto es una de las tres modalidades que contempla la ley de asignaciones”, enfatizó.
Subrayó que, en congruencia con el trabajo de los diputados federales, el Congreso local tiene que trabajar en la actualización.
“Estamos organizándonos con la CMIC, AMIC, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Eléctricos y otros grupos organizados para que la norma que tenemos actualmente se modernice y la adecuemos a las nuevas necesidades”, explicó.
Subrayó que es necesario que las licitaciones sean más justas y con mayor participación local con el fin de favorecer a las empresas de la entidad y no a las foráneas.
Para evitar confusiones y malas interpretaciones, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles consideró necesario que las licitaciones sean abiertas, con reglas muy precisas y fechas oportunas para que las compañías locales puedan participar de acuerdo con sus estándares.
Afirmó que los inversionistas de Quintana Roo cuentan con una gran ventaja, pues tienen el conocimiento de la conformación de suelos, diseños arquitectónicos, maquinaria de constructores, conexiones eléctricas y todo lo necesario para ofrecer un servicio de acuerdo con las necesidades de la obra pública.
Finalmente, informó que las mesas de trabajo ya se realizan y los documentos con las propuestas para los legisladores estarán listos en breve.