Por Elisa Rodríguez
CANCUN, Q. Roo.- Tras la gira de trabajo que realizó en Washington donde se reunió con autoridades del Departamento de Estado, directivos de aerolíneas y de promoción turística de Estados Unidos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González augura buen cierre de año para los destinos del estado.
“Lo que estamos haciendo es reforzar nuestros programas en EU, la cercanía con los diversos operadores turísticos, la presencia en los diversos mercados norteamericanos, el trabajo en conjunto con los socios que tenemos, que son muchos empresarialmente hablando, entre líneas aéreas, hoteles, touroperadores, rentadoras de coches y demás, que tienen navieras que son socios de Quintana Roo y que nos permite tener un contacto mucho más importante con el mercado norteamericano”, destacó.
Consideró que va bien la temporada de verano con ocupación de hasta el 90% en algunos destinos del Caribe, y pronosticó una buena temporada de invierno, a pesar de todos los temas de promoción negativa que se tuvo, en especial con el sargazo, a nivel nacional principalmente, y que repercutió en las reservaciones del excursionista internacional; sin embargo, hay buenas expectativas para lo que resta del 2019.
La semana pasada el gobernador acudió al Departamento de Estado en Washington para reunirse por tercera ocasión durante su mandato con autoridades de EU en busca de fortalecer los lazos de unidad en materia turística, presentar la actualización de la estrategia de seguridad y los resultados enfocados en devolver la paz y la tranquilidad a los quintanarroenses; tema en el cual consideró que no hay repunte de inseguridad y los recientes actos de violencia son respuesta a las acciones implementadas.
Sobre la gira de trabajo en Estados Unidos agregó: “Resultó muy bien, tuvimos una larga plática, intercambio de opiniones, preguntas y respuestas, además de las exposiciones que llevábamos preparadas, con toda la transparencia, en la búsqueda de tener un mejor acceso al mercado norteamericano, que es en materia turística el más importante que hoy tenemos, al representar el 49.30% del total recibido en 2018”, precisó.
Destacó la reunión con representantes de cinco compañías aéreas que tienen conectividad con el Caribe Mexicano, así como los funcionarios que hacen la promoción turística de los Estados Unidos, la contraparte de lo que era el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero en ese país vecino, “para un trabajo de intercambio, comunicación y de promoción que tanta falta nos hace”, dijo.
Consideró que se obtuvieron buenos resultados, y que en lo que resta del año, se podrán ver, al recordar que actualmente están en construcción o se ha autorizado la edificación de 15 mil cuartos de hotel, por lo que se requiere atraer un mayor número de turismo nacional e internacional, y con las compañías aéreas se logró que ampliaran su oferta de asientos de avión, con aeronaves de mayor capacidad.
Entrevistado al finalizar la inauguración del Foro de Consulta Mujeres Trabajando Juntas para la Transformación de México, resultados que se formarán parte del Programa Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024, Joaquín González insistió en trabajar en la infraestructura para atajar el sargazo en las costas de Quintana Roo. “Tenemos que seguir trabajando en la limpiezas de playas”, concluyó.