Las piezas arqueológicas ya están en poder de México.
Las piezas quedaron bajo resguardo de la cancillería en tanto se define su destinoi. Credit: Especial / SRE

El Gobierno de México recibió en restitución 35 piezas arqueológicas de origen mexicano por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estado Unidos, a través del Consulado en Seattle.

Según el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estas piezas, recuperadas de una colección privada durante una venta de bienes raíces el año pasado, son propiedad de México de acuerdo con la legislación vigente.

Piezas proceden del Clásico mesoamericano

Procedentes de la región de Cintalapa, Chiapas, y elaboradas durante el periodo Clásico mesoamericano (100 – 600 d. C.), representan un valioso testimonio de la rica historia cultural de la nación.

En un evento, el cónsul de Seattle, Héctor Iván Godoy Priske, destacó la importancia de estas piezas como parte del patrimonio cultural mexicano y celebró su retorno al país.

Este acto, dijo, subraya el compromiso de México y Estados Unidos con la preservación del legado histórico y la cooperación internacional.

Estrecha colaboración

La restitución de estas piezas es resultado de la estrecha colaboración entre ambos países, así como de las gestiones del Consulado de México en Seattle, encabezadas por el cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, Jorge López, en coordinación con el DHS.

El INM destacó que esta acción refleja el firme compromiso del Gobierno de México en la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de manera ilícita, en línea con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

Principales características del período Clásico mesoamericano:

  • El período Clásico mesoamericano se extiende aproximadamente desde el año 200 d.C. hasta el 900 d.C.
  • Durante este período, se observa el florecimiento de grandes ciudades en Mesoamérica, como Teotihuacán, Tikal, Palenque y Monte Albán, entre otras.
  • Se construyeron impresionantes estructuras arquitectónicas, como pirámides, palacios, templos y juegos de pelota, que aún hoy son testigos del avanzado desarrollo urbano y cultural de la época.
  • Se desarrollaron sistemas de escritura jeroglífica, como el utilizado por los mayas, que permitieron la creación de códices y la documentación de la historia, la religión y otros aspectos de la vida mesoamericana.
  • El arte mesoamericano alcanzó un alto nivel de sofisticación durante el período Clásico, con elaboradas esculturas en piedra, estelas, relieves y pinturas murales que representaban temas religiosos, rituales y políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *