Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han permitido la destrucción de muchos edificios y monumentos, así como contextos arqueológicos -altares y adoratorios-, en la obra del Tren Maya, dijo Bolfy Efraín Cottom Ulin, coordinador general del Seminario Permanente de Investigación de Patrimonio Cultural: Antropología, Historia y Legislación.
Enfatizó que con el proyecto los arqueólogos realizan una exploración metodológica a lo largo de los mil 554 kilómetros trazados, coordinados por el Instituto; pero para su sorpresa, después de haber hecho su labor, atrás venía la maquinaria destruyendo lo que se había liberado de los trabajos arqueológicos, además de otros edificios que no se habían explorado, quedando todo destruido.
“Me pregunto dónde están las miles de piezas que el INAH inventarió, porque los arqueólogos también nos envían datos cuando limpian un terreno con las máquinas, porque se salva mucha información, porque he visto pasar volquetes de un lado a otro con piedra arqueológica”, señaló el también escritor y antropólogo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas a tramitar tu licencia de servicio público? Primero, al antidoping
El INAH lo ha permitido
Comentó que a eso se suma que en las comunidades las personas que tienen terrenos ejidales que encuentran dentro de su propiedad monumentos arqueológicos, los están destruyendo y venden la piedra para la construcción del Tren Maya ; algo que el propio INAH lo ha permitido, pese a que tiene la autoridad para presentar demandas contra quien destruye el patrimonio cultural.
“Las máquinas que perforan las cuevas para la colocación de pilotes están dañando el subsuelo de 10 mil años de antigüedad, restos humanos antiguos, la fauna prehistórica, modifican la superficie y el patrimonio arqueológico y paleontológico que cuando se quiera estudiar va a ser prácticamente imposible”, afirmó.
En la Zona Maya, investigadores han descubierto que a través de las estalagmitas se ha podido saber por qué desapareció la cultura maya dos mil años atrás. Cuando el agua cae se van formando las estalagmitas, el material cálcico va haciendo círculos concretos y se puede estudiar, pero ahora esa información está en riesgo, ya que se ha visto afectada.
TE PUEDE INTERESAR: Tulum, la joya de la corona para Mexicana de Aviación
Castigo ejemplar
Por estos problemas el doctor en Historia y Derecho e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, propone que se denuncie a los responsables y que se les dé un castigo ejemplar con la reparación del daño.
“Entregarle al pueblo lo que es del pueblo y realizar museos arqueológicos en las comunidades mayas con lo que se ha encontrado”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR: Blindan a los arrecifes con la ampliación de seguro
El Inventario
De acuerdo con los reportes que ha dado Diego Prieto Hernández, director general del INAH, hasta ahora en el trazo del Tren Maya en la recuperación de materiales arqueológicos se han registrado 43 mil vestigios arqueológicos recuperados, 791 mil 475 fragmentos de cerámica que se están analizando, así como mil 746 bienes muebles relativamente íntegros.
En el frente 4 del Tramo 7 del tren, el cual abarca 34.8 de los 256.1 kilómetros que van de Chetumal, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche, arqueólogos del INAH han informado que han descubierto nueve mil 699 monumentos precortesianos, lo que lo convierte, hasta el momento, en el área con el mayor número de registros.
Los hallazgos, detalló el INAH, corresponden a cuatro mil 513 cimientos con núcleo, mil 103 cimientos simples, 709 albarradas, 657 terrazas, 486 basamentos, 392 niveles, 339 andadores, 326 cimientos compuestos, 77 alineamientos, 43 cimientos con pretil, 21 chultunes, 17 haltunes o sartenejas, 15 rejoyadas -depresión donde se estanca el agua-, tres plataformas y dos buk’te’s -depósitos hechos en el fondo de las aguadas-.