Del 1 de enero al 15 de mayo el ayuntamiento de Benito Juárez ha clausurado 231 basureros clandestinos, 32 más que el año pasado en el mismo periodo, informó el órgano descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
Las principales razones para que esta problemática no se haya erradicado, es que en algunas colonias irregulares no hay servicio de recoja de basura por lo que la gente acude a predios abandonados a deshacerse de sus residuos.
Además de que el ayuntamiento no puede ingresar a predios privados a retirar la basura acumulada.
TE PUEDE INTERESAR: Da Sedena el “ABC” de uso de armas a policías de Solidaridad
Pululan los basureros clandestinos
De acuerdo con información oficial proporcionada por Siresol, del 1 de enero al 15 de mayo se clausuraron 231 basureros o tiraderos clandestinos.
Los meses con más clausuras de basureros
- Abril, con 61.
- Enero, con 58
- Marzo, con 55.
- Febrero, con 47
- Mayo (primeros 15 días), con 10.
En 126 días el promedio es de 1.8 botaderos cerrados por día.
Máximo Martínez Canché, director de los Juzgados Cívicos del municipio de Benito Juárez dio a conocer que en lo que va del año, tres personas han sido sancionadas por tirar basura en la vía pública.
Según el funcionario, esto debido a lo difícil que es demostrar o acreditar que se incumplió el reglamento, excepto que sean sorprendidas in fraganti.
La sanción por tirar basura en lugares prohibidos o en la vía pública es de 36 horas de arresto o hasta seis mil pesos, de acuerdo con el Bando de Gobierno y Policía del municipio de Benito Juárez.
TE PUEDE INTERESAR: Promueven la Mochila de Emergencia en caso de huracanes
Buscan erradicar los basureros
El proceso para que se realice la clausura de un tiradero o basurero ilegítimo es por medio de la denuncia ciudadana o bien cuando el ayuntamiento lo detecta.
En el caso de la ciudadanía, puede contactar a los teléfonos de Reporta y Aporta y ellos lo canalizan a Servicios Públicos.
Una vez que el personal del ayuntamiento acude a verificar los reportes, hay ocasiones en las que no pueden proceder a retirar los desechos ya que algunos de los predios son propiedad privada, por lo que primero deben de ponerse en contacto con los dueños.
En estos casos se les deja una notificación para que retiren los desechos o en su caso que soliciten el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos para que envíen el camión de tres toneladas para escombrar y llevar lo recogido al depósito para su destino final.
TE PUEDE INTERESAR: Abren la cartera para educación en Chetumal y Playa del Carmen
Círculo vicioso
Uno de los trabajadores de Servicios Públicos comentó que esto es un círculo vicioso.
Explica que si bien el dueño retira o busca que le retiren la basura de su terreno, al no colocar reja, o una barda, la gente sigue arrojando basura cuando ven que ya fue limpiado.
Y aunque muchos de los basurales se limpien, se vuelven a llenar de residuos.
Además, los lugares en los que esta situación ocurre cotidianamente es en zonas colindantes con colonias irregulares.
Al no contar con los servicios básicos por parte del municipio, como es la recolecta de basura, la población opta por ir a tirar a terrenos cercanos, algo que ha sido reportado muchas veces por vecinos afectados por esta situación.
TE PUEDE INTERESAR: Cuatro plurinominales, la oposición en la XVIII Legislatura
Los pepenadores
Asimismo, los pepenadores han contribuido a la creación de tiraderos clandestinos.
En ocasiones alguien pasa en su triciclo, recoge un televisor viejo o un refrigerador, estufa, etcétera, y se lo lleva, hasta que encuentra un terreno baldío.
En dicho predio lo desarma y se lleva las piezas que puede vender como chatarra para lo restante dejarlo ahí, abandonado.
Otro día pasa alguien más y al ver basura, deposita la suya en el mismo lugar, y así conforme pasan los días se forma un basural.
Hay muchas zonas en la ciudad en donde se han detectado vertederos, pero sobre todo cerca de:
- Villas Otoch Paraíso.
- Alrededores de la avenida Rancho Viejo.
- 20 de Noviembre.
- Zonas aledañas a la Universidad del Caribe.