Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Son falsos los informes sobre advertencias de viaje emitidas para destinos de la entidad, informó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
El organismo dio a conocer que el Gobierno del estado tiene conocimiento de éstos, así como de artículos que mencionan a turistas con males gastrointestinales, a veces atribuidos a la bacteria Cyclospora.
“En primer lugar, no hay advertencias de viaje por parte del Gobierno del Reino Unido que recomienden no viajar a Quintana Roo ni a ninguno de sus destinos”, expuso a través de un comunicado.
“En cambio, informes de los medios de comunicación han hecho énfasis en el lenguaje estándar que existe en la mayoría de las páginas web de asesoría de viajes que recomiendan a los visitantes se aseguren de consumir alimentos y bebidas en lugares establecidos que mantengan altos estándares de higiene, que busquen ayuda si se sienten enfermos, así como otros consejos de sentido común para los viajeros. Estas precauciones básicas o actualizaciones periódicas de las páginas web han sido falsamente reportadas como advertencias de viaje”, añadió.
El documento subraya que, en estos mismos artículos, se han mencionado casos de turistas que enfermaron debido a la Cyclospora, lo cual es completamente falso. Cada verano se publican notas en relación a este tema impulsadas principalmente por una campaña en prensa por parte de un grupo de despachos de abogados que buscan obtener beneficios económicos mediante reclamaciones en contra de los operadores turísticos y hoteles.
Esta situación ha sido claramente documentada, la más reciente por el periódico The Guardian, en junio de 2018.
En el artículo se menciona: “Una epidemia de falsas reclamaciones por intoxicación con alimentos que le ha costado a los hoteleros cientos de millones de libras”.
Algunas compañías de reclamaciones señalaban que la foto de un recibo de Imodium, medicamento para el tratamiento de la diarrea, era suficiente para presentar una reclamación, indicaron.
“Más de una docena de despachos de abogados están siendo investigados en relación a dichas reclamaciones, incluyendo varios que se consideran que tienen vínculos potencialmente irregulares con las compañías de gestión de reclamaciones, pagándoles para que remitan a los clientes”.
El CPTQ destacó que el Gobierno de México y la industria del turismo toman muy en serio cualquier reporte de enfermedad y toda denuncia es investigada inmediatamente, se reporta a las autoridades correspondientes y se implementan todos los protocolos necesarios a fin de analizar la situación y, en caso de ser necesario, tomar las acciones y medidas apropiadas.
Después de consultar con la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, operadores turísticos y otras fuentes adicionales, podemos compartir que: en 2019 no ha habido reportes de incremento de enfermedades gastrointestinales en el estado.
Actualmente no existe ningún problema o alerta en el estado relacionado con la Cyclospora, que no se ha reportado en forma significativa o que ha causado enfermedades de gran relevancia en los últimos años.
Quintana Roo ha desplegado innumerables protocolos internacionales y estándares de higiene en todos los establecimientos que sirven alimentos o bebidas a los locales o turistas y ha recibido más de 940 certificaciones oficial corporativas de calidad, de las cuales 590 corresponden directamente al manejo higiénico de alimentos.
En el documento se precisa que los casos de Cyclospora son comunes cada año en numerosos países alrededor del mundo y puede ser difícil identificar el origen dado el tiempo que toma para que los síntomas aparezcan y varios otros factores, o por ejemplo, en 2018 hubo casos de la bacteria en EU por productos cultivados en aquel país que fueron retirados del mercado y cientos de personas resultaron afectadas.
Con estos factores y la falta de casos documentados en la entidad se concluye que no hay motivo de preocupación para los viajeros ni para la industria turística, destaca el comunicado.
“Debido a que valoramos mucho el papel fundamental que desempeñan nuestros socios de la industria para el desarrollo del turismo en México y la gestión de respuesta a situaciones como ésta, continuaremos compartiendo actualizaciones cuando haya nueva información disponible”, subrayó.
MALA INTERPRETACIÓN
Los informes de medios hacen énfasis en el lenguaje estándar que existe en la mayoría de las páginas web de asesoría de viajes.
Éstas sólo recomiendan a los visitantes se aseguren de consumir alimentos y bebidas en lugares establecidos.
Piden que mantengan altos estándares de higiene, que busquen ayuda si se sienten enfermos, así como otros consejos.
Estas precauciones básicas de las páginas web han sido falsamente reportadas como advertencias de viaje.