Por Alejandro Granados
CANCÚN, Q. Roo.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentarán al Gobierno federal un proyecto para generar energía eléctrica utilizando el sargazo que llega a las playas de Quintana Roo, por lo que esperan recibir los recursos y empezar a trabajar en el plan.
Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del IPN, explicó a 24HORAS que la macroalga es una especie que se encuentra enriquecida con metales pesados por las aguas del Atlántico, motivo por el cual no es propicia para generar alimento para ganado ni fertilizantes.
Muñoz Sevilla, quien también es presidenta del Consejo del Cambio Climático, dijo que para llevar a cabo esta energía eléctrica se necesitan recursos para adquirir los biodigestores o incineradores.
“Cuando el sargazo se recolecta del mar hay que secarlo, se puede meter húmedo también en el caso de la carbonización hidrotérmica. Lo que vamos a generar es un gas que se llama metano, este gas se transforma a través de una turbina en energía eléctrica”, explicó.
Muñoz Sevilla mencionó que tienen conocimiento de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está incursionando en este tema de generación de energía eléctrica, lo que requerirá de recursos para comprar un biodigestor.
“Todo es un problema de recursos, nosotros tenemos que hacer un proyecto que nos permita estabilizar la problemática en este momento”.
La investigadora del IPN indicó que la acumulación del sargazo puede generar problemas de salud. Cuando esta macroalga se descompone genera gases que se distribuyen en la atmósfera, los cuales puede provocar problemas respiratorios, problemas de irritación en la piel.
Isla Mujeres y Puerto Morelos están limpios
Actualmente, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad tienen cero afectación de sargazo, informó el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán. Detalló que de mayo a julio se recolectaron 286 mil toneladas de sargazo, de las cuales 57 mil 603 toneladas fueron en playas de municipios de Quintana Roo.
Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se ha avanzado en atender el problema del sargazo en el Caribe mexicano.
Durante una de las conferencias matutinas, el mandatario recordó que se sugería declarar la emergencia, pero instruyó a la Semar coordinar acciones junto con los gobiernos estatales y municipales.
La Semar detalló los poblados con sargazo, Tulum 60%, Cozumel 40%, Othón P. Blanco 70%. Asimismo, reconoció el esfuerzo de 10 mil 701 personas que se sumaron a esa limpieza de manera manual, barredoras y sargaceras.