Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Mientras que los hoteleros sugieren que los recursos por el cobro del impuesto al saneamiento ambiental se apliquen a la limpieza de la Laguna Nichupté, el regidor de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, José Luis Acosta Toledo, le apuesta a que la bolsa de 50 millones de pesos se destine a estrategias emanadas de agrupaciones sociales en materia de ecología, infraestructura, seguridad pública y desarrollo social.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que ese sistema lagunar se encuentra desatendido, por lo que sería oportuno realizar un proyecto piloto con el uso de nanotecnología para limpiar el lugar, con un costo estimado de 8 millones de pesos al mes, por un año.
Por su parte, el regidor informó que se aprobó un impuesto de 20 pesos por noche-habitación a los huéspedes, por ello se tienen disponibles 50 millones de pesos para desarrollar diversos proyectos.
En reciente sesión de cabildo se dio luz verde al Reglamento de Participación Ciudadana, por lo que invitó a las asociaciones civiles y grupo organizados a que elaboren sus programas y logren tener acceso a esos recursos.
De acuerdo con el documento, la propuesta deberá ser presentada por escrito, anexando una copia en formato digital, que tendrá que cumplir con los siguientes requisitos: nombre, antecedente, justificación, beneficiarios, objetivo generales, objetivos específicos, metas, duración, recursos materiales y humanos necesarios, cronología de actividades, estimaciones financieras mensuales y anuales, así como mecanismos de seguimiento y evaluación.
Hasta el momento, sólo dos proyectos se han inscrito, por lo que exhortó a los interesados a acercarse al área de Regidores o directamente con él, o bien, a través de la página oficial de la comuna para que se informen y participen.