Un total de 15 mil embarcaciones de particulares están en riesgo de hundirse por el mal tiempo, las dos mil que están en el gremio están aseguradas, pero del resto no tengo la estadística, dijo Francisco Fernández Millar, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Agregó que “es un tema que estamos viendo con Capitanía de Puerto, que regule todas las embarcaciones tanto privadas como particulares y de negocio, por el tema del pirataje”.
En estos días que las lluvias azotan a la entidad, se encuentran paralizadas las actividades náuticas.
TE PUEDE INTERESAR: Ciclón tropical Uno, más cerca: seguirán las lluvias en Q. Roo
Protección a las embarcaciones
Las rampas públicas en este tiempo son importantes para evitar catástrofes de embarcaciones hundidas, en el caso de Cancún los remolques están ubicados en la Zona Hotelera.
Asimismo se usan cada dos o tres años y se estropean por el Sol, las llantas se resecan, les falta mantenimiento en ocasiones, y a la hora del remolque se quiebran, los baleros se amarran.
En el momento de la emergencia, tener un remolque maniobrando en el principal centro turístico de la ciudad genera caos, advirtió.
La rampa existente en el Malecón Tajamar se puede utilizar pidiendo permiso al Ayuntamiento de Benito Juárez para habilitarla.
El costo de hacer una si el terreno tiene las condiciones, es de aproximadamente dos millones de pesos.
Igualmente considera que ya es obligatorio la presencia en cada destino del estado de al menos una de estas vías de acceso, en lugares como Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Playa del Carmen o Chetumal.
Lo anterior para poder evacuar embarcaciones de particulares, que muchas veces no tienen noción de lo que es un huracán y mantienen sus naves en el agua.
Se deben evitar en la medida de lo posible los hundimientos.}
TE PUEDE INTERESAR: Cierre de calles en Cancún por remodelación de la vía pública
Días solidarios
La crisis ambiental desde el sábado afecta a los náuticos al grado que en algunas marinas a sus trabajadores les están pidiendo días solidarios, lo cual es complicado porque los pronósticos prevén que será casi una quincena con puerto cerrado.
Agregó que es parte de la inestabilidad, por lo que se solicita apoyo a los empleados, cada empresa tiene su estrategia, hay quienes les dan días vacaciones, mientras otros combinan días solidarios con guardias y más.
“Toca ser tolerantes con la temporada de lluvias y huracanes”, dijo Fernández Millar.
El año pasado los náuticos tuvieron más de 120 días impedidos por este tipo de situaciones y este año ya llegaron a los 50 días.
Finalmente dijo que “la cuestión climatológica está cambiando y es lo que nos está dando otro tipo de destino y de negocio, pero no dejamos de promover los destinos para cuando venga el buen tiempo que haya un alto porcentaje en ventas”.