En lo que va del año se han registrado 10 varamientos y muertes de tortugas marinas de las especies carey, verde y caguama desde Mahahual hacia el norte del estado, hacia Isla Contoy.
Así lo dio a conocer Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe, quien informó que el encallamiento incluye crías y quelonios juveniles y adultos.
“Hay algunos recales de quelonios atropellados, además de un varamiento de una caguama adulta, uno de ellos se debe al impacto de una propela de embarcación, algunos probablemente se quedaron atorados en redes de pescadores y en otros casos no se pudieron determinar las causas de muerte por el estado de descomposición del cuerpo del animal”.
Gisela Maldonado Saldaña, Grupo Tortuguero del Caribe.
Protocolo
El protocolo a seguir luego de hallar una tortuga muerta es dar a viso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Esto, porque se trata de una especie en peligro de extinción, incluida en la Norma Oficial Mexicana 59 (NOM-59).
Por ello, también se debe dar parte a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina (Semar), indicó Maldonado Saldaña.
Informó que las autoridades determinan lo que se debe hacer, cómo se tiene que manejar.
Normalmente se entierran en sitios alejados que sean lavados por las corrientes marinas, ya que existen pocos grupos con permisos para hacer necropsias, subrayó.
Obstáculos para anidar
Por otro lado, el gran reto que encuentran las tortugas al llegar al Caribe mexicano es dónde anidar.
Maldonado Saldaña dijo que cuando llegan a la línea costera se topan con muchos obstáculos como:
- Veleros.
- Catamaranes.
- Motos acuáticas.
- Muelles.
- Sombrillas en los arenales.
- Camastros.
Lo anterior, aunado a los miles de cuartos de hoteles que hay en los destinos de la entidad, de los cuales el 80% están en la zona costera, donde hay luces, gente caminando y música.
Para la conservación de tortugas
Las autoridades municipales, sobre todo del norte del estado, han trabajado de la mano con las asociaciones de hoteles por el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, mandando notificaciones para que cumplan con las medidas en la temporada de anidación de la especie, en el que la mayoría cumple.