Auto varado remolcado.
Un auto es remolcado por una grúa tras quedarse varado en una inundación, en Cancún. Credit: Cortesía. / Tránsito Cancún.

Con las recientes lluvias torrenciales en Quintana Roo, decenas de vehículos se quedaron varados y seguramente con fallas que resultarán algo costosas.

Si bien hay algunos suertudos que lograron cruzar los enormes encharcamientos que se formaron en diversas ciudades –como Cancún–, habrá otros que de plano se arrepintieron de haber salido de casa bajo la lluvia.

Costosas consecuencias

Y es que las afectaciones en los vehículos que se quedan varados en el agua oscilan entre los 2,000 a más de 20,000 pesos, según Roger Durán Peniche, mecánico de Cancún.

De acuerdo con el ingeniero, quien es propietario de un taller mecánico, cuando se registran lluvias atípicas o un fenómeno hidrometeorológico es común que se dañen los vehículos automotores.

Lo que nunca debes hacer

¡Si ya no marcha, ni le muevas! Según Durán Peniche, no se debe mover el vehículo una vez que ha dejado de avanzar.

Sin embargo, aseguró que 99% de los propietarios, por la desesperación le dan marcha y agravan el problema.

“Un error muy común que cometen los dueños de los vehículos que se quedan varados en el agua es que por desesperación de no quedarse atascados le dan marcha al vehículo, sin ponerse a pensar en el daño que esto genera, fuerzan el automóvil para intentar seguir con su camino”.

Roger Durán Peniche, propietario de taller mecánico.

Indicaciones

Roger Durán Peniche hizo una serie de recomendaciones en caso de tener este problema:

  • Llamar a un mecánico de inmediato-
  • Solicitar una grúa.
  • Llevarlo a revisión.
  • Es necesario quitarle las bujías.
  • Esperar a que se seque.
  • Analizar qué se puede hacer con el auto.

Principales daños en autos varados

Las principales partes que se dañan en un vehículo por el exceso de agua son:

  • El motor de arranque.
  • Los ventiladores.
  • Algunos sensores de oxígeno.
  • Daño en las bielas del motor.

En los casos más severos ha succión de agua y el motor del auto queda desvielado, ya que el agua no es comprimible, explicó.

“Succiona el agua, se dañan los pistones, las bielas se rompen y, al darle marcha, el agua va a salir por los orificios del motor; el daño mínimo puede representar 2,000 pesos y el daño máximo, más de 20 mil al quedar inservible el motor, por lo que se tiene cambiar”, expuso.

¿Repararlo o vender sus partes?

El costo ocasiona que si el vehículo es de modelo antiguo y hay que cambiarle la máquina, decidan mejor no invertir y dejarlo tirado o venderlo por partes para tratar de recuperar algo de dinero.

En tanto, los dueños de modelo reciente optan por comprar un motor nuevo y cambiarlo.

“Al final sale más barato, hablarle a una grúa, llevarlo con tu mecánico a que le saque las bujías, lo revise y le dé marcha para verificar que el motor funcione de manera normal y así te ahorras una gran cantidad de dinero”, explicó Durán Peniche.

¿Males ocultos? Mejor llévalo a revisión

Finalmente, dijo que espera que en estos días la demanda de trabajo incremente pues muchas veces se registran fallas posteriores a las lluvias, sobre todo en el sistema eléctrico, cuando aparentemente no sufrieron desperfectos por el agua.

Recomendó que lleven siempre sus vehículos a revisión, pues así se evita que el daño sea mayor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *