Este viernes, miembros de la organización Transportistas Unidos llevaron a cabo el bloqueo de la carretera federal 307 en la comunidad de Xul-Ha como parte de un Paro Nacional convocado en apoyo a los proveedores de material para la construcción del Tren Maya. La protesta de los volqueteros coincidió con la próxima visita de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Desde tempranas horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo en Xul-Ha para mantener el orden, retirándolo posteriormente tras una hora y media sin incidentes significativos. Luego, tres vehículos pesados bloquearon la carretera, ocasionando caos vial y afectaciones en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan que transportistas cancelan paro en Cancún; en el sur, no
Volqueteros convocaron al paro
El miércoles pasado, la Organización de Transportistas Unidos convocó a bloqueos en diversas ciudades como Ciudad de México, Cuernavaca, Querétaro, Puebla, Pachuca, Mérida y Quintana Roo debido al incumplimiento en el pago de más de 90 millones de pesos por parte de la proveeduría de roca basáltica para el Tren Maya.
En Quintana Roo, la protesta inició alrededor de las 09:00 horas en Huaypix y Xul-Ha, extendiéndose dos horas después al acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum y cubriendo los tramos 4, 6 y 7. Aunque la manifestación comenzó con un retraso de casi 90 minutos, la organización instaló 20 góndolas en el frente 7 entre Xul-Ha y Bacalar, 10 unidades entre el Centro de Cómputo y Comando (C-4) y Huaypix, y un número similar en el acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum.
TE PUEDE INTERESAR: IP espera concretar plan de guarderías tras visita del director del IMSS
“Corrupción en el Tren Maya”
Las mantas colocadas en las góndolas y volquetes exigían el pago de los 90 millones de pesos adeudados. “Sedena NO Más corrupción. Respondan por los actos de sus empresarios protegidos y lo que nos adeudan. ¡Paguen! Servidores de la Corrupción”, rezaba una de las mantas, mientras otra cuestionaba: “Tren Maya, ¿Fraude o Proyecto? Corrupción en el Tren Maya… ¡No más robo a los transportistas!”.
Los transportistas inconformes se preparan para realizar acciones similares entre C-4 y Huaypix, y se espera otro bloqueo después de las 11:00 horas en el acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum. Los manifestantes declararon que mantendrán su protesta hasta que se solvente el adeudo, mientras las filas de vehículos comenzaban a formarse.