Por Ana María Alvarado
Twitter, @anamaalvarado
Yalitza Aparicio ha sido discriminada por algunos mexicanos, y el hecho resulta lamentable.
Yalitza estudiaba pedagogía en Oaxaca, y por diversas situaciones llegó a ser la protagonista de la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, una película que ha sido motivo de muchos comentarios positivos. Una vez que se estrenó, Yalizta recibió diversos reconocimientos, ganó la Mejor Actuación de 2018 otorgada por la revista Time; también se llevó el premio como Nueva Actriz de Hollywood.
Con el éxito empezaron a llegar los reportajes y los artículos para diversas revistas, modeló para Vanity Fair con diseños de alta costura, entonces en redes sociales surgieron los comentarios clasistas y racistas provenientes de cuentas mexicanas, criticando su apariencia física, calificándola como una mujer fea, de origen humilde, india y mil adjetivos calificativos que duele leer.
¿Por qué no aceptar que una mexicana está triunfado y por qué ofenderla por no tener el estereotipo clásico? ¿Por qué menospreciarla, en vez de felicitarla? La joven actriz tiene 25 años, contendió por uno de los premios con grandes actrices, como Helena Howard protagonista de MadelineÔÇÖs Madeline, KiKi Layne por su actuación en If Beale Street could talk, Thomasin Harcourt McKenzie por Leave No Trace, y Elsie Fisher por su partición en Eighth Grade, siendo esta última la ganadora.
El papel de Cleo le cambió la vida. Yalitza nació en Tlaxiaco en el estado de Oaxaca, en realidad no tenía la intención de ser actriz, fue elegida por Alfonso Cuarón quien hizo el casting entre cientos de mujeres.
Yalitza comentó que tenía miedo de que todo aquello del casting fuera mentira y acabara siendo una trampa, porque nadie llega a una comunidad diciendo que necesitan actrices para una filmación, cuando la invitaron a Oaxaca y a la Ciudad de México empezó a ver que algo estaba sucediendo, pero seguía dudándolo porque no le daban el nombre del director, ni detalles sobre la película.
Roma es una alabanza al matriarcado, habla de la colonia en la que Alfonso se crió y es una especie de agradecimiento, una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo.
La cinta gusta, aún en medio de la polémica por haber sido estrenada en pocas salas, pero al final el 14 de diciembre la podremos ver en Netflix.
Sorprende ver a Chabelo en una entrevista grosero y déspota, de la imagen que conocemos del amigo de todos los niños, parece el grinch de la Navidad.
La reportera Karina Monroy le hizo 30 preguntas y la mayoría contestó cortante y más de tres veces le dijo: “¿Qué te importa? que preguntona ¡qué te importa!”, pero el colmo fue cuando ella preguntó sobre la cena de Navidad y Chabelo respondió: “Ceno taquitos de caca y caquita de gatoÔÇÖ, sin duda una trayectoria sobresaliente no avala la mala educación, y si Chabelo estaba de malas pues no hubiera concedido una entrevista. Hay más…, pero hasta ahí les cuento.