Ante la amenaza inminente del huracán Beryl, se realizó un operativo de evacuación en la Costa Maya, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
Con el apoyo del gobierno de Quintana Roo y el ayuntamiento de Othón P. Blanco fueron evacuadas 88 personas de las comunidades de Mahahual, Xcalak y áreas aledañas, trasladándolas a zonas seguras.
Pese a la renuencia inicial para abandonar sus viviendas, ante los primeros efectos del fenómeno meteorológico, habitantes de las áreas más vulnerables de esta región aceptaron ser refugiados tierra adentro.
TE PUEDE INTERESAR: Suspenden el servicio del Tren Maya; priorizan la seguridad
Evacuados de la Costa Maya
Entre los evacuados se encuentran 60 adultos y 28 menores; algunos fueron llevados a refugios en Bacalar.
Otros más fueron trasladados a domicilios particulares en zonas más seguras.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, informó que el operativo de prevención comenzó el miércoles y se mantuvo durante este jueves.
Abarcó las localidades de Mahahual, Xcalak, Uvero, Río Indio y áreas cercanas.
Martínez Hernández señaló que, además de la evacuación organizada, varios habitantes y turistas de la Costa Maya optaron por evacuar por sus propios medios en busca de lugares más seguros.
Para facilitar la evacuación, se utilizó perifoneo con el apoyo de unidades de la Marina y el Ejército, asegurando que la información llegara a todos los residentes.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son algunos refugios para tus mascotas
Logística y recursos utilizados
El operativo contó con:
- 7 camiones Foton de transporte de personal de la Guardia Nacional.
- 4 vehículos Humvee de transporte de personal de la Sedena.
- 1 autobús de la Marina.
- Esto suma una capacidad conjunta de evacuación de 300 personas por viaje.
Los vehículos permitieron un traslado rápido y eficiente, garantizando que las personas en riesgo llegaran zonas seguras.
Agradecimientos y coordinación
Yensunni Martínez expresó su agradecimiento a la gobernadora Mara Lezama por su constante apoyo y vigilancia de la zona sur del estado.
También destacó la coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo, presidido por Verónica Lezama, para asegurar que los albergues contaran con alimentos y todas las atenciones de primera necesidad.