Los náuticos están listos para operar.
Ante la aproximación de Beryl a las costas del estado, lograron maniobrar y colocar sus naves entre los manglares de la Laguna Nichupté. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, dijo que el sector náutico tuvo a resguardo en los manglares en el puerto de abrigo de la Laguna Nichupté alrededor de 150 embarcaciones.

Además agregó que tras los embates del mal tiempo generados por el paso del huracán Beryl por Quintana Roo, no se reportaron daños en los navíos

“Ya prácticamente todos están en su sitio, muy pocos faltan por regresar, si acaso unos 20″, comentó.

Náuticos sigue con mala racha

“Afortunadamente tuvimos saldo blanco, sin novedad y el jueves y viernes pasado con puerto cerrado”, detalló

Indicó que siguen arrastrando la mala racha por su peor enemigo: el clima adverso, que impide la realización de las actividades náuticas.

Llevan acumulados en lo que va de año 60 días de puerto cerrado.

Esto representa 30% más de afectación derivado a las inclemencias del tiempo, comparado al mismo periodo en 2023.

Además comentó, representa 300 mil dólares diarios en pérdida económica de toda la cadena productiva.

Desde boletaje, traslados, propinas y adicionales y afectó el tour más solicitado por los vacacionistas que son los paseos en catamarán hacia Isla Mujeres. 

Puerto abierto

De acuerdo con el reporte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el pasado lunes el puerto estuvo abierto para embarcaciones mayores a 40 pies.

También pudieron operar al 35%, el martes Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos e Isla Mujeres, estuvieron abiertos a la navegación para embarcaciones mayores y menores.

Además se permitió la navegación de la ruta federal de pasajeros y transbordadores.

En el caso de Cozumel, también estuvo abierto a todo tipo de embarcación.

Aunque se recomendó extremar precauciones durante la navegación por presencia de chubascos lo que pudieran generar incrementos de viento y oleaje.

Finalmente para los náuticos es una esperanza para tratar de recuperar algo de los días perdidos, y están operando a 65%, cifra que tratarán se mantenga en el resto de la semana.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *