A dos años de que se levantara la emergencia sanitaria por Covid-19, los centros de hospedaje todavía tienen un déficit de personal de alrededor del 8%, dijo Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Además agregó que por ello “las ferias laborales que se realizan constantemente buscan resarcir un poco esta carencia”.
TE PUEDE INTERESAR: Regios se enamoran de Quintana Roo para vacacionar
Mayor demanda de personal
“Cada hotel tiene su política y actuar en consecuencia para retribuir y hacer más atractivos los puestos de trabajo y sueldos correspondientes”, mencionó.
Al respecto, Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, detalló la mayor demanda.
Comentó que para la industria turística la mayor demanda de personal es en las áreas de ama de llaves, stewards, cocina y áreas públicas, tales como jardinería.
“En las ferias de empleo contamos con mesas de reclutamiento para subsanar la parte de contrataciones”, dijo.
También señaló que en este sentido “hay buena respuesta, incluso en ocasiones tenemos hasta siete mesas, sin contar las solicitudes de empleos que mandan por vías electrónicas los hoteles”.
Detalló que la CROC actualmente en promedio reúne a 50 mil trabajadores afiliados en más de 500 colectivos de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Vacaciones a la vista! Turismo de aventura en Q. Roo, un opción
Buscan talento en Quintana Roo
El líder sindical expresó que después de la pandemia se ha reducido la búsqueda de mano de obra de otros estados para empleos en centros de hospedaje, es más ahora dentro de los once municipios de la entidad.
Hizo referencia a que hay una rotación natural de todas las empresas sobre todo de los jóvenes que buscan siempre mejores oportunidades de trabajo y ese movimiento da cabida a que siempre existan opciones laborales.