De acuerdo con el más reciente conteo realizado por el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Quintana Roo, se han detectado alrededor de mil 300 niños en toda la entidad que realizan algún tipo de trabajo, pero esta cifra aumenta hasta 50% durante la temporada vacacional.
Las principales actividades en las que se ha detectado a los menores de edad son:
Vendedores de paletas, chicles o flores.
- Limpiadores de parabrisas -principalmente en las zonas hoteleras-.
- Mientras que en la Zona Maya se concentran en los mercados y avenidas.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: Onda tropical 9 provocará lluvias en Quintana Roo
Niños expuestos
El rango de edad de trabajo infantil va desde los 5 a 13 años, siendo el que presenta más casos el de 8 a 13 años.
Además respecto al segmento de los 13 a lo 17 años, se explicó que los oficios, dinámicas y hasta comportamientos son diferentes.
“Los niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo infantil están expuestos a todo”, dijo Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva del Sipinna, en el marco del Foro de Erradicación del Trabajo Infantil y Situación de la Niñez, que se lleva a cabo en Cancún.
“No sólo a ser captados por el crimen organizado, en materia de drogas, también en materia de explotación sexual”, agregó.
“Y está la mendicidad en la modalidad de trata de personas, una actividad que pareciera tan inofensiva, pero que puede convertirse en un delito grave”, dijo.
Explicó que los menores de edad en esta situación, se arriesgan a ser atropellados cuando se paran en los cruceros.
También a ser golpeados, así como ser captados por el crimen organizado para el tráfico o consumo de drogas.
Además llegan a ser explotados sexualmente y hasta utilizados para la mendicidad, una modalidad especialmente común de trata de personas.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Uqroo la eliminación de carreras por déficit de alumnos
Los más vulnerables
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en 2023 y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Quintana Roo muy a pesar de las acciones oficiales realizadas, ocupa el noveno lugar con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes en el rubro de pobreza extrema.
Por casos de violencia familiar que vive ese sector, en el 2022 se atendieron 510 contra menores de 1 a 17 años.
Sin embargo, antes de la Pandemia, el promedio de casos era de 350 al año.
Durante la contingencia sanitaria alcanzó los mil 200.
Y muchos de los que se atendieron, una buena parte aún se encuentra en terapia o cualquier otro tipo de proceso de atención de la salud mental.
“Sin duda el sector infantil y de adolescentes fue de los grandes perdedores durante la pandemia“, agregó.
“Además señaló “que les dejó secuelas, porque no sólo sufrieron al ser vulnerables a una vida llena de violencia, sino también en su derecho a la educación, a la interacción y juego entre sus pares”, señaló.
“La pandemia demostró que el trabajo en pro de las infancias tiene que ser interinstitucional e integral”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Estadounidenses “acaparan” el mercado inmobiliario en Cozumel
Derechos
El evento, llevado a cabo en el hotel Moon Palace y organizado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, dio a conocer que en el tema laboral infantil como un tema de imagen pública es tomarlo muy a la ligera.
Hay que ver cada niño, niña, adolescente que hay detrás, si lo están obligando a trabajar, si tiene acta de nacimiento y cómo proceder en consecuencia.
Hay niños, añadió, que salen a trabajar para tener calzado, ayudan a sus padres porque se accidentaron.
Y mientras no afecte la vulneración de otros derechos, que no sean forzados, que no se les esté explotando, las condiciones cambian.
Esto es diferente a estar a altas horas de la noche deambulando.
Y es que una gran cualidad del estado es que hay un mecanismo de reacción inmediata cuando se detecta un niño en la calle.
Enseguida se activan los protocolos, Quintana Roo es de las pocas entidades en las que no hay niños viviendo en la calle.
Las estadísticas de la Red de los derechos de la infancia en México y el secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la entidad cerró en 2023, en el ranking 19 entre las entidades federativas en que aumentaron los casos de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de algún delito de fuero común.
Finalmente en el 2021, Quintana Roo ocupó el lugar 25 en casos de embarazos en niñas menores de 15 años.