El pasado martes 9 de julio, un trágico accidente en las obras del Tren Maya resultó en la muerte de un joven trabajador identificado como J. J. P. P., de 24 años.
El incidente tuvo lugar en el kilómetro 30 del tramo Cafetal Limones-Majahual, cuando J. J. P. P. cayó accidentalmente en un socavón mientras operaba una retroexcavadora.
TE PUEDE INTERESAR: Accidente en el Tren Maya: Colapso de estructura deja un herido
Detalles del accidente
Según el informe preliminar, el impacto arrojó a J. J. P. P. fuera del vehículo, causándole múltiples lesiones graves que resultaron fatales.
A pesar de los esfuerzos de su compañero por brindarle ayuda, la falta de acceso rápido a auxilio médico complicó la situación.
Además, ante la emergencia, su compañero decidió trasladar el cuerpo en un tractor hacia la comunidad de Sabidos, en la Ribera del Río Hondo.
Ahí entregó el cuerpo a los familiares para los preparativos funerarios.
El incidente fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al 911. Agentes de la Policía Rural Estatal confirmaron el deceso en el lugar.
El Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo y emitió un dictamen preliminar que señala como causa de la muerte un traumatismo craneoencefálico y la rotura de varias vértebras.
La retroexcavadora involucrada en el accidente fue asegurada como evidencia, y el compañero que trasladó el cuerpo está cooperando con las autoridades en las investigaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Explota bodega del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto
Recuento de fallecidos en las obras del Tren Maya
Una investigación realizada por la Organización No Gubernamental (ONG) Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. ha revelado datos preocupantes sobre la seguridad en las obras del Tren Maya.
Según su informe “Las muertes prevenibles del ‘Tren Maya'”, al menos 48 personas han fallecido y 31 más han resultado lesionadas durante la construcción de este megaproyecto, debido a presuntos riesgos laborales y posibles violaciones a derechos humanos laborales.
El informe detalla que todas estas muertes y lesiones pudieron prevenirse y ocurrieron durante la jornada laboral o en el trayecto hacia o desde el trabajo.
Las muertes han sido registradas en cada uno de los siete tramos del proyecto, con un aumento notable en los incidentes a lo largo del tiempo. Además, se han registrado dos muertes adicionales de personas no trabajadoras en la construcción, pero que perecieron debido a las labores de los trabajadores del proyecto.
También ocurrieron otros dos accidentes en los últimos días que dejaron varias personas lesionadas.
TE PUEDE INTERESAR: Benito Juárez, rezagado en regularización de tala de árboles
Principales causas de muertes y lesiones
Las causas más frecuentes de muertes y lesiones en la construcción del Tren Maya incluyen:
- Atropellamientos
- Aplastamiento por maquinaria pesada
- Aplastamiento por vehículo de carga pesada
- Aplastamiento por material de construcción
- Caída desde estructuras
- Choques
- Golpe de calor
- Infartos
- Homicidio con arma de fuego durante la jornada laboral
La primera muerte prevenible de una persona trabajadora en la construcción del Tren Maya fue registrada el 2 de febrero de 2021 en Palenque, Chiapas, y la última, hasta la fecha de corte del informe, el 20 de febrero de 2024 en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.