En Chetumal se lleva a cabo la tercera capacitación del proyecto Climar, reuniendo a académicos de 15 universidades de Sudamérica y Europa. Este evento tiene como objetivo fortalecer la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos sobre cambio climático y turismo sustentable en las instituciones de Educación Superior de América Latina, explicó Bonnie Campos Cámara, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) y coordinadora del proyecto Climar.
En esta reunión, que parte de las dos anteriores realizadas en Bogotá, Colombia y Cork, Irlanda, abordaron las problemáticas específicas que enfrenta Quintana Roo en la búsqueda de un turismo sustentable. Destacó la profesora de la Uqroo la falta de transparencia y la necesidad de aplicar las investigaciones realizadas en las instituciones académicas directamente en el campo de acción.
TE PUEDE INTERESAR: Benito Juárez, rezagado en regularización de tala de árboles
Impactos del cambio climático
“Las investigaciones deben ser aplicadas en los territorios donde se llevan a cabo los procesos de turistificación”, comentó Campos Cámara, refiriéndose a la larga historia de desarrollo turístico en la región, que inició con Cancún en los años setenta del siglo pasado y que continúa expandiéndose.
La académica subrayó los impactos del cambio climático y otros problemas asociados con la turistificación, como el sargazo, la gentrificación y cuestiones de seguridad. “Tenemos que repensar el desarrollo turístico a partir de estos impactos y generar políticas que nos permitan atraer proyectos turísticos sanos y sostenibles”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: “Cavan la tumba” de MAS; en curso la pérdida de su registro
Beneficio a locales
“No sólo debemos pensar en el turismo que viene a disfrutar de nuestras costas, playas, y patrimonio cultural, sino también en cómo este turismo puede beneficiar a las comunidades locales”, señaló. Para ello, Climar busca capacitar a los participantes en habilidades de transferencia de conocimiento para promover un turismo más sano y sostenible, con un enfoque en la participación comunitaria.
El proyecto Climar, apoyado por la Unión Europea, está dirigido a países de América Latina como Colombia, Panamá, México y Argentina. “Nos invita a repensar y generar habilidades de transferencia de conocimiento para un turismo más sano, con la participación desde lo local”, explicó la doctora en Geografía.
TE PUEDE INTERESAR: Playas nudistas: ¿Te atreves a visitarlas este verano?
Valorizar el patrimonio
La profesora destacó la importancia de valorizar el patrimonio cultural y natural, y de crear cooperativas comunales que permitan a las comunidades rurales beneficiarse de la actividad turística. “No se trata sólo de mercantilizar el patrimonio, sino de darle un valor cultural que beneficie a la comunidad que lo está gestando”, agregó.
Con estas iniciativas, el proyecto Climar busca abordar los retos del cambio climático y la turistificación, además de promover un desarrollo turístico que sea sostenible y beneficioso para las comunidades locales de Quintana Roo y otras regiones de América Latina.