Hasta el momento se desconoce de dónde previene la carne.
El Ayuntamiento tiene la facultad de acaparar todas las matanzas de las especies que se expenden en la demarcación. Hasta el momento se desconoce de dónde previene la carne. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Se desconoce la procedencia de la carne que se está consumiendo en Cancún, esto debido a que no se ha informado el sitio en el que se realiza la matanza, pues desde que se cerró el rastro municipal el año pasado, no se ha dado a conocer nada.

Esto representa un potencial problema de salud, ya que no se sabe si se verifica la calidad de la carne que se expende, aseguró el regidor Jesús Pool Moo.

Adquisición de la carne

Además el funcionario hizo un llamado al área que tenga esa información para que la proporcione al Cabildo y a la sociedad.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que el artículo 115 constitucional faculta al Ayuntamiento a brindar el servicio del rastro.

Es decir, todas las matanzas de las especies que se expenden en la demarcación -bovina, ovina, caprina, porcina, cunícula y avícola-, por lo que consideró muy importante que se informe al respecto.

Comentó que desde febrero del año pasado, al menos los miembros del Cabildo, desconocen sobre la adquisición, distribución y vigilancia de la carne que se comercializa en el municipio.

Circula la carne en el municipio

En dicho mes se cerró el rastro luego de la aprobación del Cabildo, con el objetivo de que se realicen mejor las matanzas.

“Sabemos que hay carne que está circulando en todo Cancún, lo digo con todo respeto, pero no sabemos en dónde está la matanza”, dijo.

Agregó “ni de dónde proviene la carne de las pequeñas carnicerías”.

“Entonces es importante que la Dirección encargada sobre todo del control nos informe y se acelere el proceso de la creación del rastro municipal”, explicó.

Nuevo espacio

Comentó que también la Dirección de Patrimonio Municipal debe proporcionar información sobre el lugar en donde se va a llevar a cabo el proyecto.

“Pues al parecer el tema quedó rezagado y es fundamental para la salud de los habitantes del municipio”, dijo.

“Una matanza que es clandestina implica riesgos“, dijo

“Primero las moscas, los que se tienen respecto a las bacterias y que pueden generar enfermedades como salmonelosis y hasta tifoidea”, señaló Pool Moo.

Agregó que tampoco se ha informado si la carne es de otros lados de la Península o de la misma ciudad.

Explicó que la Dirección de Ecología, de Salud y de Medio Ambiente deben rendir un informe sobre el tema.

Además de que trabajará con el presidente de la Comisión de Salud del ayuntamiento de Benito Juárez para abarcar completamente el tema.

Total hermetismo

Incluso con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para saber si se están haciendo verificaciones de la carne que entra al municipio y de la que se expende.

El funcionario recordó que Cancún nunca ha tenido un rastro TIF, y que se debe cumplir con la Norma Mexicana para que se tenga un espacio certificado.

Dicho sitio debe garantizar que la calidad de la carne que se vende en el municipio y que llega a los hogares sea la óptima y no vaya a generar un problema de salud.

En un recorrido de 24 Horas Quintana Roo por algunas carnicerías de la ciudad, los encargados se negaron a  compartir en dónde adquieren la proteína animal que venden.

Solamente uno se limitó a decir que al menos la carne que él oferta proviene de Mérida, pero no quiso detallar más.

Tampoco permitió que se tomara fotos al local o la carne que expende.

Finalmente el Secretario General del ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbon no contestó los mensajes en los que se le preguntó si tenía información de la Dirección que se encarga de ver el tema de la carne que se expende en el municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *