Quintana Roo encabeza en actividad industrial
Por primera vez en su historia, y bajo un gobierno de la Cuarta Transformación, Quintana Roo creció en actividad industrial 126.3 por ciento en el primer trimestre de 2024.
Ese resultado lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad federativa.
El sector de la construcción empujó la actividad industrial de Quintana Roo, con un incremento de 165.2 por ciento, apoyado por los proyectos de infraestructura como el Tren Maya; el Aeropuerto Internacional de Tulum; el Puente Nichupté y la rehabilitación del bulevar Colosio.
De manera paralela, en el primer trimestre, el Banco de México en su Informe sobre las economías regionales, señaló que la renovación de instalaciones turísticas y hoteleras empujaron una mayor demanda de vivienda de nivel medio y residencial en Quintana Roo.
Estos informes sin duda son buenas noticias, pero sobre todo, un balde de agua para quienes han sobrestimado las obras que califican de faraónicas. ¿Será?
Movimiento Ciudadano y los ausentes y los presentes
El sábado, Movimiento Ciudadano (MC) celebró su séptima sesión ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal para realizar nuevos nombramientos entre los que destaca el de Jorge Portilla Manica, el excandidato del partido naranja a la presidencia municipal de Tulum, quien quedó como secretario de Vinculación y Participación Política y además, consejero del instituto político.
De esta forma, Portilla Manica asegura la continuidad de su vida política y seguramente se le verá en la boleta de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Tulum, en 2027.
Uno que aseguró sería coordinador estatal, el actor Roberto Palazuelos Badeaux, estuvo ausente, así como la ex candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, esta última uno de los cuadros por los que la dirigencia nacional apuesta alto, si lograra que su impugnación de los comicios prospere, asunto que se ve imposible de lograr.
Quien gana con la incorporación de Portilla Manica sin duda es José Luis Pech Várguez, quien está asegurando su permanencia en el partido naranja, poco a poquito. ¿Será?
Karla Almanza y su salida del gabinete de Mara
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) le quedó grande a Karla María Almanza López. No fue suficiente motivación los 153 mil 745.25 pesos mensuales netos en tabulador que percibía desde que inició como secretaria estatal.
Bajo su dirección, la Sede no caminó a la velocidad de la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Entre sus funciones, esta secretaría debe auspiciar el desarrollo económico, o dicho de otra forma, aterrizar las políticas públicas para alentar la inversión, base importante para combatir la pobreza; Almanza López no lo logró.
Esther Burgos Jiménez le sustituye y salvo ser muy cercana a la secretaria del Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, quien la había colocado en la subsecretaría Técnica y antes fue delegada en funciones de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Quintana Roo, lejos se ve que pueda ser la solución que demanda Mara en la Sede. ¿Será?